El gobierno peruano aspira a implantar la historia clínica única para 2025

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, anunció en el Congreso que el Gobierno presentará un proyecto de ley para unificar el sistema nacional de salud con el objetivo de democratizar la prestación de los servicios de salud para que lleguen a los más necesitados.


Durante la exposición de la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso de la República, la jefa del Gabinete Ministerial dijo que esa unificación se hará a partir de dos perspectivas: desde la prestación del servicio y el financiamiento.


“Por esta razón presentaremos la propuesta de ley de Unificación del Sistema Nacional de Salud desde dos perspectivas: la prestación del servicio y el financiamiento. Queremos disminuir los impactos negativos de la fragmentación y segmentación del sector Salud, facilitando el acceso a los servicios y recursos”, señaló.


Al respecto, detalló que se tratará de una propuesta progresiva y coordinada con los subsectores del sistema actual, respetando a las instituciones, e incluirá la agenda digital unificada de salud, la cual permitirá que para el 2025 exista una historia clínica electrónica única, que será individual, pero que además tendrá también componentes de carácter familiar y comunitario.


“El gobierno del presidente Castillo apuesta por democratizar la prestación de los servicios de salud como uno de sus objetivos principales. Hacerla asequible a todos los peruanos y peruanas, sin ningún tipo de discriminación, y con servicios de calidad”, afirmó.


De otro lado, Mirtha Vásquez indicó que hacia julio del 2022 el Perú contará con 130 centros de vacunación a nivel nacional, a fin de reforzar la cobertura de vacunación contra el covid-19.


Para ello, explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud vienen implementando estrategias de vacunación contra el covid-19, enfocadas en la población objetivo.


“La batalla contra el covid-19 no ha terminado. Y sigue siendo para el Perú y para el mundo, la más importante tarea en la que están enfocados los gobiernos”, manifestó.


En esa línea, Vásquez sostuvo que el Gobierno peruano seguirá fortaleciendo la atención de la pandemia en todos los niveles, y enfatizó que tanto la vacunación como la atención hospitalaria óptima son fundamentales.

Fuente: Agencia Andina

Deja un comentario