Los precios de los medicamentos en Argentina sufrieron aumentos por encima de la inflación y algunos superan cuatro veces el valor del salario mínimo

La Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población presenta el Informe realizado por el Observatorio de Costos de la Salud en relación a la evolución del valor de los medicamentos durante el 1º semestre 2021.

Si se observa la variación de los costos de la Salud frente a la inflación en el primer semestre de 2021 se ve que en los primeros cuatro meses se mantienen levemente por debajo del IPC, pero en el mes de mayo los costos de la salud aumentan 1,5% por encima del nivel inflacionario y en julio continúan la tendencia incrementándose un 0.8% más que el IPC.

Ahora veamos qué ocurrió específicamente con los precios de los medicamentos:

MEDICAMENTOS AMBULATORIOS:

Según un relevamiento de financiadores del sistema de salud, los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del IPC general, que fue de 25,3%.

La inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2%.

Entre los medicamentos de uso común, de venta bajo prescripción, cuyo precio trepó más desde enero de 2020, el enalapril aumentó 93,8%;  la levotiroxina se incrementó un 86%  y el salmeterol aumentó 85,59%.

Un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) aumentó 86,94%.

Una crema antibiótica de uso pediátrico aumentó 153%.

Sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó 21,9%.

Si se observa la variación de precios de tres productos de los más utilizados, se ve cómo aumentaron muy por encima del nivel inflacionario desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021.

Estos datos son similares a los relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que informa que “durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%. El aumento por sobre la inflación es el 5,7%. Los aumentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%. También indican que los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39%. 

Destacan la gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca.

Los medicamentos de venta libre están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, representando un impacto directo en el gasto de bolsillo.

En medicamentos de uso pediátrico se verificaron aumentos que superan en algunos casos el 40%.

Editorial de la periodista argentina Nancy Pazos sobre el aumento de los medicamentos en su programa de radio Ruleta Rusa

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO:

En cuanto a medicamentos de alto costo, en el periodo enero 21-junio 21 el aumento promedio fue de 20.5%, con algunos productos que alcanzaron el 30% de incremento.

En medicamentos de alto costo (la mayoría de los cuales tiene un precio superior a los 500.000 pesos, un aumento del 20.5% equivale a $102.500 un producto para 1 paciente. Hay productos como el Treprostinil 0,6 mg/ml, que tienen un costo aproximado de $13.858.975 las 28 ampollas para 1 paciente.

CONCLUSIONES:

Los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del IPC general, que fue de 25,3%. Existe una gran dispersión de precios.

Los productos que más aumentan son los recetados más usados, con picos de hasta el 39%. 

Más aun aumentaron los medicamentos utilizados en internación: 37% (IPC 25,3%).

El precio de los medicamentos de alto costo, regido sobre todo por el precio del dólar, se mantuvo por debajo de la inflación, con un promedio general de aumento de 20.5%.

Los incrementos en los precios de los medicamentos están teniendo una creciente incidencia en los costos de la salud. Mientras que en 2019 el gasto en medicamentos comprendía el 20% del gasto total, en 2021 ya constituye el 28%, superando al gasto en internación y cirugías y tomando una parte importante del gasto en atención ambulatoria, lo que tiene como consecuencia el deterioro del sistema y la pauperización de los profesionales y trabajadores de la salud.

El informe completo puede verse en la web de la Unión Argentina de Salud.

Deja un comentario