Se desarrolla en Montevideo conferencia regional de población y desarrollo

imageLa Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe fue inaugurada este lunes

El encuentro regional examinará los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) (El Cairo, 1994) e identificará medidas clave para reforzar su implementación y enfrentar los desafíos emergentes después de 2014.

La agenda incluye temas como los derechos y necesidades de niños y jóvenes, las oportunidades y consecuencias de la dinámica demográfica, la igualdad de género y los derechos reproductivos y sexuales. También abordará aspectos como la migración internacional, la desigualdad territorial y vulnerabilidad ambiental, los pueblos indígenas y personas afrodescendientes.

Participan delegaciones oficiales de la mayoría de los países miembros y asociados de la Cepal, así como autoridades y funcionarios internacionales, expertos en temas de población y representantes de organismos no gubernamentales.

Avances en reducción de mortalidad infantil (Cobertura del portal Pueblo en Línea)

“Queremos avanzar en nuestra agenda de igualdad y de derechos en la región”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, al abrir el encuentro que sesionará hasta este jueves.

Bárcena dijo que “esta es una de las pocas reuniones que se trata de las personas, que visibiliza a los sectores excluidos” y que “tiene en sus manos la responsabilidad de consolidar los derechos de las mujeres”. Puso el ejemplo de Uruguay y Ecuador como países con avances en materia de “igualdad, inclusión y protección social”.

Bárcena dijo que la región ha tenido “avances” como la reducción de la mortalidad infantil y la paridad de género en educación pero “esto no se refleja en igualdad salarial”. “La Cepal ha planteado la necesidad de un cambio estructural para la igualdad en la región”, sostuvo ante el auditorio reunido esta noche en el céntrico hotel Radisson. En ese sentido, dijo que “es indispensable invertir en nuestros jóvenes”.

Otro de los oradores fue el presidente uruguayo José Mujica, quien agradeció “a los que van a poner ciencia, datos, pensamiento” y a “hacer labor intelectual” en esta conferencia. “Tal vez surjan recomendaciones… todo progreso es provisorio, no es definitivo ni de una vez para siempre apenas tenemos una larga marcha llena de contenidos”, reflexionó.

Además, exhortó a los jóvenes a que “no se dejen robar la juventud de adentro, la de afuera inevitablemente se la lleva el tiempo, pero hay una juventud peleable” vinculada a la “solidaridad con la condición humana”. Para el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, “esta histórica conferencia llega en un momento oportuno”. Osotimehin destacó que “hoy la población de América Latina está más empoderada que hace 20 años” en esta temática. “Si se les da la oportunidad, los jóvenes pueden contribuir enormemente al desarrollo”, concluyó .

Falta trabajo y estudio en 20% de los jóvenes latinoamericanos (cobertura de La Red21 Comunidad)

El ministro de Educación y Cultura uruguayo Miranda aseguró que América Latina y el Caribe son dos de las regiones más desiguales del mundo, “porque la riqueza se distribuye con menor equidad”. Agregó que casi el 20 % de los jóvenes ni estudia ni trabaja, proporción aún mayor en los de edades de entre 18 y 24 años y también denunció que “es la región donde la mortalidad materna se redujo menos desde el año 2000”.

“Mueren mujeres al dar vida y también por evitar el drama de un embarazo no deseado; muertes evitables, que son consecuencia de la falta de asistencia y de la judicialización del aborto”, dijo el jerarca.

Asimismo, Miranda reafirmó la voluntad del gobierno de “dar prioridad a la prevención del embarazo adolescente y evitar abortos inseguros”, sobre el envejecimiento, apuntó a la “protección social y desafíos socioeconómicos”.
Sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, remarcó la importancia de asegurar que las personas ejerzan en condiciones seguras el derecho a tomar decisiones conscientes. En cuanto a igualdad de género, Miranda sostuvo que sería importante promover y asegurar la aplicación del enfoque de género, y su intersección con la raza y la etnia, en todas las políticas públicas.

No se redujo la mortalidad materna ni la violencia de género (gacetilla enviada por FEIM)

Argentina presentó el martes 13 de agosto su balance sobre lo realizado para alcanzar las metas de población y desarrollo y fue criticada por las organizaciones no gubernamentales por no dar cuenta sobre los aspectos pendientes que el país debería haber logrado, como la disminución de la mortalidad materna y de la desigualdad social. La presentación se realizó esta tarde en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se desarrolla desde ayer en Montevideo, Uruguay.

La delegada por Argentina Yamila Vega, de la Dirección de Población del Ministerio del Interior y Transporte, reconoció los avances logrados por el país en base a toda la legislación aprobada en los últimos años, entre la que destacó las leyes de migración, matrimonio igualitario, identidad de género, salud sexual y procreación responsable, y educación sexual integral. “Lamentablemente, no dijo que estos avances no se traducen en la vida de las personas, especialmente de mujeres, jóvenes y adolescentes, porque las leyes no se están implementando totalmente o algunas ni siquiera se han reglamentado, como las leyes de trata de personas del 2008 y del 2012”, criticó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, y representante de la sociedad civil en la Conferencia.

“Lo que más nos sorprendió a las integrantes de las ONG de Argentina es que (Vega) reconoció la importancia de la mirada de las organizaciones de la sociedad civil, a pesar de que Argentina fue uno de los pocos países que no quiso responder el cuestionario sobre evaluación del cumplimiento del consenso de Cairo junto a la sociedad civil, incluso con la insistencia de UNFPA, y tampoco quiso incorporar a representantes de la sociedad civil en la delegación nacional de esta Conferencia”, comentó Bianco, una de las impulsoras de la Alianza Argentina de ONG con trabajo en el procesode Cairo+20 y más allá de 2014.

“Lamentablemente, esta presentación no responde a la realidad, porque nada se dijo de que la mortalidad materna no disminuyó lo que se esperaba, ni que sigue la desigualdad como un serio y grave problema a pesar de la década de crecimiento económico que vivimos”, señaló Bianco.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Congresos y Expos, Salud pública, Sociedad, Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: