¿Solución o invasión? La situación de los médicos extranjeros en Brasil

El ministro Padilha entrega en el Senado un informe detallado del acuerdo con la OPS

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, advirtió el lunes que el gobierno brasileño no tolerará ninguna incitación al prejuicio y a la xenofobia contra los profesionales extranjeros que llegan al país para trabajar en el programa Más médicos para Brasil.

Al participar en el inicio de las actividades de recepción y evaluación de los médicos extranjeros en Brasilia, Padilha repudió expresiones de entidades médicas que amenazaron con negar colaboración a la actuación de los extranjeros.

“No admitimos ninguna incitación al prejuicio y a la xenofobia. Tenemos que recibir con los brazos abiertos a médicos y médicas que aceptaron este llamado para venir a atender a la población brasileña que no tiene médicos”, señaló.

El ministro reiteró sus críticas al presidente del Consejo Regional de Medicina de Minas Gerais, Joao Batista Gomes, quien afirmara que orientaría a los médicos brasileños a no auxiliar a los médicos cubanos que pudiesen tener dificultades.

“Esa recomendación es omisión de socorro, y es una afrenta al Código de Etica Médica. No sé en qué juramento se basó para hacer una declaración como esa. Ningún médico puede negarse a atender o socorrer a ningún brasileño o brasileña”, afirmó.

Según Padilha, el gobierno tiene seguridad jurídica sobre la determinación para que los consejos regionales de medicina concedan registro provisorio a los extranjeros que participan del programa Mais Médicos para o Brasil.

En una primera fase del programa, los profesionales recibirán cursos de entrenamiento sobre las características del Sistema Unico de Salud (SUS) en ocho capitales brasileñas durante tres semanas.

En su discurso de bienvenida a unos 200 médicos extranjeros, el ministro pidió disculpas por problemas de alojamiento en Brasilia, donde los profesionales reclamaron por el número excesivo de personas en los cuartos.

El gobierno anunció la semana pasada que 1.618 médicos, entre ellos 358 extranjeros, fueron seleccionados en la primera etapa del programa Más Médicos, lo que representa apenas 10,5 por ciento de la demanda total.

La previsión oficial, con base en los pedidos de 3.511 municipios brasileños que presentaron déficit de profesionales, es que serán necesarios 15.460 médicos para cubrir la demanda.

Por ese motivo, el gobierno firmó el miércoles un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (Opas) para la llegada de 4.000 médicos cubanos. El programa Más Médicos corresponde al “pacto por la salud”, propuesto por Rousseff a gobernadores y prefectos de todo el país el pasado 24 de junio, en respuesta a las manifestaciones populares que pidieron mejoras en los servicios públicos.

En la ocasión, la presidenta recordó que Brasil continúa siendo uno de los países del mundo que menos contrata médicos extranjeros, que representan apenas 1,79 por ciento del total, cuando en países desarrollados llegan hasta 20 por ciento.

El programa enfrentó una dura oposición de las asociaciones médicas brasileñas, que llegaron a realizar dos huelgas de alcance nacional para rechazar la contratación de médicos extranjeros sin revalidación de diploma, criticando además el convenio con la Opas.

Los primeros médicos cubanos que desembarcaron en Brasil para participar en el programa dijeron el sábado que no saben cuánto recibirán por el trabajo que desempeñarán, pero que vinieron “por solidaridad, y no por dinero”.

El desagrado frente a esta situación lo expresan muchos profesionales médicos de Brasil, a través de sus asociaciones o más a tono con la época actual directamente en twitter.

El Ministerio de Saludo @minsaude y el propio Padilha @padilhando, responden a las críticas, mostrando que el gobierno apuesta fuertemente  por la solución, dada a conocer en enero de 2013.

El déficit de médicos en Brasil según cifras calculadas por el Ministerio de Salud, es de 13 mil setecientos profesionales y con la llegada de galenos extranjeros desde que el programa se puso en marcha hasta la fecha, solo se ha cubierto el 11 por ciento de esa demanda: mil setecientos médicos han  inmigrado al país.

La principal crítica lanzada por las asociaciones médicas es que no se exige a los profesionales importados la validación de sus diplomas.

Saber más: Oglobo.com,Bem Estar,

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América del Sur, Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: