Ministerio de Salud chileno reformulará becas de especialidades médicas

becas forebasLuego de que el Ministerio de Salud revelara que la red pública presenta un déficit de 1.437 médico especialistas, las autoridades sanitarias anunciaron que reformularán las becas Modalidad Ipinza, más conocidas como Forebas.

En el año 2007 se instauró por primera vez  el programa de becas Modalidad Ipinza, más conocido como Formación de Especialistas Básicos en la Atención de Salud (Forebas). El mismo otorga 100 cupos anuales por un período de seis años para médicos recién egresados que buscan una formación, prestando servicios en Consultorios Generales Urbanos instalados en zonas necesitadas cada 4, 6 o 12 meses, según la especialidad a cursar. A pesar de que este año ya se entregaron 60 cupos, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que reformularán el programa de beneficios a través de un panel multidisciplinario.
La decisión fue dada a conocer luego  de que el propio Minsal diera a conocer reveladoras cifras que dan cuenta un déficit de 1.437 médicos especialistas en la red pública y estiman que un 52% de los Servicios de Salud cuentan con una escasa o nula capacidad formadora para médicos jóvenes.
No obstante, el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo, explicó a los medios que la iniciativa responde a las críticas de poca viabilidad impugnadas por el sector jurídico. El año pasado, la Contraloría General de la República planteó que los estudiantes debían tener la calidad de becarios y no de funcionarios de la salud, es decir, que a pesar de trabajar en el sector público no gozan de todos los beneficios por ser considerados aún estudiantes.
Este y otros aspectos relacionados a las becas Forebas serán analizados por una comisión de expertos multidisciplinarios que en el plazo de un mes deberán proponer los cambios pertinentes para lograr mantener el número de cupos de estas especialidades para el sector público.
Fuente: Universia
Castillo aclaró, además, que aunque este año se suspendió la ayuda, los profesionales que ya ganaron la beca mantendrán vigentes sus derechos hasta la finalización de su programa de formación.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Chile, Educación y capacitación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: