Telefónica proveyó al Instituto Zaldívar de una solución de telepresencia

zaldivarPor Alejandro Marticorena para Planeta Telefonica Tendencias Digitales

La telepresencia nos acerca a nuestros pacientes. Ya no hay dudas de que el uso del video en comunicaciones ha revolucionado nuestro estilo de vida y es una de nuestras apuestas hacia la innovación en medicina. Con este servicio diferencial no sólo optimizamos la capacidad diagnóstica, sino también la calidad de atención ofrecida”.

Las palabras pertenecen al doctor Roger Zaldívar, Director Médico del Instituto Zaldívar, y fueron pronunciadas ayer durante una demostración que, ante periodistas, se hizo en la sede porteña de la institución.

La demostración consistió en conectar, mediante una solución de telepresencia provista por Telefónica segmento Empresas, las dos sedes que el Instituto Zaldívar posee en Buenos Aires y la ciudad de Mendoza (sigue).

Así, el doctor Zaldívar se conectó con sus pares de la sede cuyana del Instituto, quienes pudieron observar, con imágenes de alta definición, los detalles del ojo de una empleada del Instituto que se ofreció como voluntaria para representar una consulta oftalmológica.

La solución provista por Telefónica segmento Empresas permite realizar consultas a distancia optimizando la capacidad diagnóstica, consensuar prácticas y eficientizar la toma de decisiones de casos críticos.

Con este servicio, el Instituto Zaldívar puede gestionar entre 30 y 40 consultas semanales entre sus dos sedes. En encuentro estuvieron, además del doctor Roger Zaldívar, el Director Comercial del segmento Empresas de Telefónica, Enrique Fornonzini, y el Gerente de Arquitecturas Empresariales paraCisco Systems, Gabriel Sakata, como socio tecnológico en la provisión de esta solución.

Beneficios de la telepresencia en salud

Las sesiones de telepresencia al servicio de la salud visual permiten a los pacientes evitar viajes innecesarios que les insumen tiempo y dinero. En cambio, mediante la interconsulta virtual pueden acceder a toda la asistencia que sea necesaria y, en caso de requerirlo, recién confirmar el traslado a la sede central del Instituto para realizar la cirugía.

La telepresencia, recurso tecnológico de alta definición, permite que un médico realice una práctica médica y pueda visualizar, a través de una pantalla y cámaras en tres dimensiones, la estructura -en este caso del ojo-, en tamaño dimensionado y sin perder definición.

Estas prácticas tienen  la ventaja de que proporcionan un ambiente con la misma naturalidad que la que se genera en una consulta tradicional. Gracias al acondicionamiento de las salas (que mantienen  la misma estética, distribución y equipamiento) se diluye la noción de distancia, lo que ofrece la sensación de que se está interactuando en el mismo espacio.

El aporte de Telefónica, y de Cisco como partnertecnológico

Estas salas están provistas de un sistema de audio espacial, videos de máxima calidad y un óptimo servicio de transmisión de datos que no genera retardos en imagen y sonido. El servicio de telepresencia que brinda Telefónica se sustenta en un enlace de datos de 20 MB en cada filial.

Los equipamientos de video, cámaras y pantallas especiales han sido provistos por Cisco, como socio tecnológico, al igual que el resto de los equipos de telefonía IP y video telefonía que se integran en esta solución.

¿Qué es el Instituto Zaldívar?

Fundado en Mendoza en el año 1959 por el Dr. Roger Eleazar Zaldívar, se especializa en cirugía refractiva, ya sea corneal o intraocular. También se ha destacado en cirugía corneal, siendo pioneros en el uso de tecnologías láser de avanzada y en realizar transplantes de córnea con esta técnica.

Con más de 50 años de experiencia, de innovación en tecnología quirúrgica y más de 100.000 cirugías, lo convierten en uno de los centros oftalmológicos más reconocidos a escala mundial.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Oftalmología, Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: