Las redes, la informática médica y las competencias comunicativas de los profesionales de la salud

Gisela Galimi

Disculpen que no les conté antes pero los tiempos apremian y por ahora vengo usando este espacio para compartir información que me parece pueda resultarles interesante antes que para hacer lo que se supone es un blog: postear producción propia.

En esta ocasión y con un poco más de tiempo disponible, quiero compartir con ustedes la satisfacción que sentimos con la repercusión que tuvo nuestra propuesta de brindar a los profesionales de la salud herramientas de comunicación eficiente especialmente enfocadas a las necesidades de su práctica.

A la charla que tuvimos el honor de brindar en Expomedical 2013 junto con las licenciadas Analía Alcón y Gisela Galimi, directoras de la consultora Galimi & Alcón asociados, concurrieron 40 profesionales de distintos ámbitos de la salud: médicos, enfermeras, empleadas de áreas administrativas y estudiantes, procedentes de capital, de Córdoba, de Entre Rios y hasta de México.

Gracias a que contamos con un amplio salón equipado con todo lo necesario y la asistencia de personal muy amable y eficiente y a toda la ayuda que nos brindó  la organización de Expomedical, especialmente el de Mirta Labora, directora de las Jornadas de capacitación,pudimos trabajar a gusto y logramos el objetivo que nos habíamos propuesto: conocernos.

En seguida se creó  un clima muy participativo entre disertantes y público. Pudimos intercambiar experiencias, opiniones, inquietudes, desafíos y hasta humor.

Un director de la UTI de un importante hospital nos contó que no le gusta nada manejarse con las historias clínicas electrónicas y por eso le paga a su hija para que digitalice toda la información clínica que él registra en la tradicional ficha en papel. No sólo despertó risas entre sus colegas, sino que una médica de Córdoba le retrucó que ella hacía lo mismo pero que a su hija le pagaba el doble de “sueldo”. Las enfermeras nos contaron que para lograr que los médicos llenaran las historias aun en papel, ellas tenían que insistirle y hasta cebarles un mate para convencerlos. También tratamos temas menos humorísticos como la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos, algo que a nuestro entender muchas veces se origina en una comunicación ineficaz. No siempre los pacientes entienden lo que los médicos prescriben y esto no es culpa de nadie. Es así porque hablamos distintos idiomas y estamos emocionalmente involucrados en forma diferente médico, familiares y pacientes. La emoción es el tamiz que hace que un mensaje se comprenda y arraigue en el receptor y aprender a reconocer las emociones que actúan en cada situación es la clave para lograr la eficacia del mensaje.

Galimi & Alcón entrena estas habilidades en cursos de capacitación para profesionales de la salud presenciales y online, en los que se trabajan todas las situaciones que se enfrentan habitualmente en la práctica médica.

Agradecemos la presencia de todos los participantes y especialmente a la web Seguros al día que cubrió nuestra actividad y la publicó en su website con un informe y un video casi completo de todo el seminario – taller. 

Les paso el link a la nota de Mariel Adaro que supo resumir las partes más destacadas y a los videos. Y si quieren saber más sobre nuestros cursos y las distintas soluciones de escritura que brindamos para ustedes pueden contactarnos a info@gaescritura.com.ar , dar like a nuestra página en Facebook o directamente postear su comentario en este post para seguir el tema entre todos.

Algunas preguntas que me gustaría que comentaran:

¿Es importante mejorar sus habilidades comunicativas?

¿Les cuesta dar una mala noticia a los pacientes o sus familias?

¿Comparten con sus pacientes las redes sociales?

¿Creen que el sistema de salud es responsable de la distancia emocional entre los médicos de los pacientes?

¿Cómo influye el temor a las demandas en la información que brindan a sus pacientes? Gracias !! Espero que el tema los apasione tanto  como a mí.

Etiquetado como: ,

Clasificado en:Argentina, Sociedad

4 comentarios »

  1. Felicitaciones Daniela por el éxito de tu Seminario en ExpoMedical.

    Visitaré los enlaces de tu material y con mucho gusto lo difundiré por mis canales de comunicación.

    Lamentablemente no pude asistir porque en el mismo horario estaba coordinando y participando del 13er. SYMPOSIUM DE INFORMATICA EN SALUD que organizó el Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires con el apoyo de OPS.

    Te paso los enlaces de los disertantes por si te interesa escribir algo:

    * Ricardo Herrero – http://es.slideshare.net/jguerra/seguridad-paciente-rherrero
    * Myrna Marti – http://es.slideshare.net/jguerra/presentacionmyrnamartiexpomedical2013
    * Jorge A. Guerra – http://es.slideshare.net/jguerra/opsconversacionaspectoslegalesjorgeguerra
    * Tomás Sandor – http://es.slideshare.net/jguerra/gestion-tomas-sandor

    Abrazos
    Lic. Jorge A. Guerra
    Presidente de GIBBA
    Director de Management en Salud

    Me gusta

  2. Qué interesante tema. Da para un curso completo. En mi opinión, y experiencia de casi 20 años de médico, en que he sido desde médico general rural hasta directivo del sistema sanitario, el gran problema es la falta de comunicación efectiva no sólo entre el médico y el paciente, sino también entre colegas. La verdad es que este tema es como la vida, transversal, y abarca todo el quehacer del ser humano. En cuando uno está frente a personas en situación de carencia y estrés, como la gran mayoría de las personas que acuden a nosotros, que se hace crítico. Y hasta ahora, sólo ha dependido de las habilidades blandas personales que cada quien pueda haber desarrollado, pero creo que es fundamental que se incorpore no sólo en las carreras en los pregrados, sino en la educación segundaria. ¡Cuántos problemas, conflictos y enojos no ahorraríamos si nos comunicáramos mejor!!! No sólo dar malas noticias, que ya es difícil, sino a veces las indicaciones o recomendaciones no se comprenden. Sea por que no nos sabemos explicar, sea porque el paciente, o su familia, no tiene la capacidad de comprendernos (y no nos damos cuenta… ). Si a eso se suma que la mayoría de nuestros sistemas de atención de salud no cuentan con los tiempos e implementación quer uno quisiera tener disponible, la comunicación es LA herramienta que nos queda. Pero va más allá… Inisito. Es un tema de formación. Porque no podemos negar que hay profesionales que, teniendo el tiempo, ni siquiera miran a los ojos… o no saludan amablemente… Triste realidad. Pero el hecho de estar compratiendo estos temas en foros, seminarios, chats, ya es un gran avance. Si se conversa, se conoce… y si se conoce, se puede mejorar.

    Me gusta

  3. Dejo un texto de Facebook, de alguien que lo hizo público por lo que entiendo se puede compartir. Desde mi punto de vista abarca y completa todo lo dicho en nuestra charla:

    Mariana Finochietto 10 de octubre
    Soy una mujer fuerte. Pero hace dos días, después de un diagnóstico apresurado de un médico de guardia (que confundió un cuadro de presión elevada con un acv y me derivó “de urgencia” a un centro de mayor complejidad), caí en una de mis pesadillas: tuve un ataque de pánico. Denso, descomunal, demoledor. Pasé 15 años de mi vida con ataques de pánico, hasta que les gané, a fuerza de coraje. Y ahora me ganó uno. Todavía llevo la ventaja. Ayer pasé mi día en los mares de la autocompasión (y sí, a veces me sumerjo). Pero sé que soy tan fuerte como hace hace tres días, y que un rato de debilidad no es flaqueza. A quien los haya tenido, a quien los tenga, a quien esté luchando con ellos, un abrazo, y la certeza de que se puede, siempre, ganarle a los fantasmas.

    Me gusta · · Compartir

    A mí me gustó, y lo comparto
    Analía Alcón

    Me gusta

  4. Jorge, gracias por tu comentario, por supuesto que acá https://futurosalud.com/2013/09/25/hoy-abre-sus-puertas-expomedical-en-costa-salguero/ estuvo anunciada tu charla!!

    Carolina, excelente tu aporte y como dices, el tema da para un curso entero y estamos convencidas de que sería interesante que la comunicación se abordara como materia o seminario dentro de las currículas de formación profesional. Seguimos trabajando y conversando que, como tu dices, ya es un avance.

    Ana, qué decir, un placer trabajar contigo y aprovecho para citar una de tus recomendaciones preferidas: dejemos de usar fórmulas en la comunicación, no quedemos a su entera disposición, es demasiado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: