Intercambio electrónico de información de salud

intercambioLos médicos, las instituciones hospitalarias, las farmacias y los laboratorios clínicos podrán intercambiar información médica a través de una moderna mensajería electrónica que ya está disponible a través de la agencia cuasipublica, Puerto Rico Health Information Network (Prhin).

Por Frances Rosario

Se trata del “Direct Exchange”, una plataforma que permite el intercambio electrónico de información de salud, señaló Antonio Sisco, quien es coordinador de informática del Gobierno y director del Health Information Exchange (HIE).

La herramienta estará disponibles para los médicos e instituciones de salud libre de costo a través de la página cibernética directexchangepr.com, dijo.

La creación de este sistema surge como parte de un incentivo de los fondos ARRA que recibió Puerto Rico y en un intento del Gobierno federal para bajar el costo de los servicios de salud.

“Este es el comienzo de lo que será la medicina del futuro”, afirmó el secretario de Estado, David Bernier, durante el lanzamiento de la campaña de orientación de este sistema.

Específicamente, el “Direct Exchange” funcionará como “un peaje” donde cualquier médico, luego de haber sido autorizado por el paciente, podrá acceder a su expediente universal, explicó la presidenta de la Junta del Prhin, Angie Benítez.

La información que se transferirá por este correo electrónico podría incluir laboratorios recientes, radiografías, recetas que se le han prescrito y condiciones de salud, entre otras cosas, según especificó la farmacéutica.

La base de dato de esta mensajería electrónica se encuentra en el Centro de Cómputos del Departamento de Salud y cuenta con todos los estándares de seguridad que ha solicitado el HIE de Estados Unidos y el Departamento de Salud federal, explicó Sisco.

“El sistema tiene varios controles de seguridad”, precisó el experto en informática.

Uno de los controles es que la información provista por el médico, a la hora de suscribirse al sistema, será corroborada con la Junta Examinadora de Médicos.

“Si un médico no renueva su licencia, perderá el derecho de acceder”, expuso el pediatra Víctor Ramos, quien es tesorero de la Junta del Prhin.

Además, al sistema y sus operadores le aplican la regulaciones federales Hippa y Hi-Tech, la cuales garantizan la confidencialidad de la información de los pacientes y permite la expedición de multas por violaciones cometidas.

Por otro lado, Sisco comentó que ya 500 médicos, en su mayoría dentistas, se han suscrito al sistema. Dijo que la meta es que antes de que culmine el año se hayan inscrito 2,500 profesionales de la salud.

Además, el oficial informático indicó que se busca establecer una cuerdo con las aseguradoras Triple S y Medicare y Mucho Más, para que sus bases de datos de pacientes se integren al “Direct Exchange”.

Acuerdos futuros para que se pueda acceder esta información en hospitales y médicos en Estados Unidos también se han contemplado, señaló Sisco.

La importancia de esta herramienta para el sector médico es que por participar de ella, pueden acceder a más incentivos federales para la digitalización del sistema de salud, concluyó.

Fuente: El Nuevo Día

Etiquetado como:

Clasificado en:América Central, Historia clínica electrónica (EHR), Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: