Cinco errores a evitar sobre historia clínica electrónica

carniceroEn el marco de la novena Convención Médica Nacional, que se lleva a cabo durante marzo en Montevideo, en distintos grupos de trabajo, se organizó una actividad sobre historia clínica electrónica, junto al programa Salud.uy. El experto español Javier Carnicero repasó cinco errores frecuentes que hay que evitar para desarrollar proyectos exitosos sobre el tema.

“Este es un trabajo difícil y costoso (…) pero que representa una oportunidad para mejorar la calidad”, señaló Carnicero, quien destacó ante el público de médicos de distintas especialidades el hecho de que Uruguay intente avanzar en un proyecto de historia clínica electrónica nacional.En esa línea, el experto español marcó diversos errores que médicos e ingenieros suelen cometer:

  • “Expectativas desmesuradas”: el médico español advirtió que cuando se comienza con estas iniciativas se suele tener “expectativas desmesuradas” y por tanto es necesario “atemperarlas” porque se trata de proyectos complejos.
  • “Primar el registro de información para la gestión”: el médico señaló que  es un error frecuente el hecho de que se “orienten estos sistemas como registros de información” que los actores necesitan para la gestión, cuando deberían estar centrados “en la buena práctica clínica”. “Los sistemas deben desarrollarse para facilitar la vida de los médicos y para mejorar la atención a los pacientes. El foco debe estar puesto en el sistema”, señaló.
  • “Trivialidad”: Carnicero se refirió al concepto de “trivialidad” para hacer alusión a aquellos proyectos que se encaran desde la perspectiva de “comprar o traer algo que ya está hecho”. Advirtió que han existido casos en que se compran “soluciones ya desarrolladas para otros proyectos” o “gratuitas” y que esas opciones “salen carísimas”. Además, hizo hincapié en que las iniciativas de historia clínica electrónica deben responder a las necesidades de cada sistema puntual.
  • “Egoísmo”: el médico hizo referencia al problema que ocasiona la “falta de perspectiva global” de la atención sanitaria, importante ya que los actores de la salud siempre trabajan con alguna información registrada por otros. Añadió que muchos médicos suelen decir que cuando algo no funciona, “la culpa es del técnico”, pero que en general “eso no es así”. Lo más probable, dijo, es que la información no se haya recogido bien. Por eso, señaló que es importante que los médicos entiendan que deben “sentarse a organizar cómo se hacen las cosas”, a definir qué información se registra y cómo, y que prioricen las reuniones que tengan con los ingenieros siempre que sean necesarias.
  • “Iniciativas aisladas”: por último, el médico llamó a evitar las “iniciativas aisladas” tanto de profesionales como de pacientes, porque “los sistemas aislados que no se integran atentan contra la seguridad del paciente” y generan “dificultades”.

Carnicero señaló que las tecnologías de la información “son una herramienta potente para mejorar la calidad” pero para lograrlo necesitan del “trabajo en equipo” y de la “simbiosis” entre médicos e ingenieros, ya que “unos conocen las necesidades de información” y los otros saben “cómo gestionar esa información”.

España, por ejemplo, comenzó en el año 2000 con sus proyectos de historia clínica electrónica y ya tiene un 93% de los centros que usa el sistema. Además, en un 70% del sistema se usa “dispensación de farmacia comunitaria sin papel”, es decir que con un carné de afiliado el paciente va a la farmacia y el sistema le indica qué medicamentos le corresponden, sin necesidad de una receta. Por último, en un 86% de los casos usan una “historia clínica compartida por atención primaria y especializada”.

Durante el evento, también realizó un presentación el ingeniero Jorge Forcella, director de Salud.uy, el programa de Agesic que busca desarrollar un proyecto de historia clínica electrónica.

Salud.uy se suma a partir de esta semana al trabajo que realiza el Grupo 4 (coordinado por los doctores Álvaro Margolis y Alfredo Toledo) sobre elaboración y reporte de forma transparente del desempeño y resultados de la atención médica.

Fuente: Sermedico.uy

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Historia clínica electrónica (EHR), Uruguay

1 Respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: