Promueven la incorporación de la prueba del VPH para prevenir el cáncer cervicouterino

hpvtestingExpertos y representantes de 19 países de América afirmaron en una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud, en Buenos Aires, que este método puede salvar la vida de muchas mujeres. Argentina es uno de los dos países de la región que incorporaron el test a sus programas nacionales.

Buenos Aires, 6 de junio de 2014 (OPS/OMS).- La incorporación de la prueba del virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero puede salvar la vida de miles de mujeres, coincidieron expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), referentes de 19 países de las Américas y de organismos internacionales que participan de una reunión regional que se desarrolla en Buenos Aires. Argentina es -junto a México- uno de los dos países de América Latina que introdujeron el test de VPH en sus programas nacionales de control del cáncer cervicouterino.

“Más de 80.000 mujeres reciben cada año en las Américas el diagnóstico de cáncer cervicouterino, que afecta mayormente a las mujeres pobres, principalmente de América Latina y el Caribe. Esta situación va a empeorar si no potenciamos los esfuerzos”, aseguró la asesora regional en prevención y control del cáncer de la OPS/OMS, Silvana Luciani, en la Reunión Regional para promover en la Región de las Américas la introducción del Test de VPH. El consultor de OPS Argentina Humberto Montiel coincidió en que la evidencia muestra que la prueba para detectar la infección por VPH permite detectar más lesiones precancerosas, lo que, “seguido de tratamiento, puede salvar la vida a muchas mujeres”.

La coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, María Viniegra, también valoró la posibilidad de que la muestra pueda ser tomada por la mujer en su casa sin necesidad de concurrir a un centro de salud, lo cual calificó de “revolucionario”. El Ministerio de Salud de la Nación incorporó el test de VPH como tamizaje primario en Jujuy y proyecta introducirlo en más provincias este año.

De la reunión, que finaliza hoy, participan representantes de ministerios de Salud, de institutos de Salud y Oncología de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas y referentes de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC), la Red de Institutos Nacional de Cáncer (RINC) y La Basic Health International, con el fin de compartir experiencias acerca de los éxitos y los desafíos en la implementación de programas basados en la prueba de VPH.

Este año, la OMS publicó nuevas directrices que recomiendan, cuando sea posible, la prueba del VPH como el método preferido en mujeres de 30 a 49 años, seguido por el tratamiento de las lesiones precancerosas. Hasta ahora, la disponibilidad de las pruebas de VPH y su alto costo han sido algunas de las barreras que limitan la ampliación de su uso en América Latina y el Caribe. Por ese motivo, en mayo pasado se realizó una reunión en la sede de la OPS con representantes de empresas fabricantes de la prueba de VPH con el fin de analizar las vías para que la región tenga mayor acceso a este método.

Las pruebas de tamizaje actualmente disponibles son la prueba de detección del VPH, la inspección visual con solución de ácido acético (IVAA) y la citología (prueba de Papanicolaou). Existen más de cien tipos de virus de papiloma humano (VPH), de los cuales al menos 14 pueden causar cáncer. En 2012, 36.000 mujeres murieron en las Américas por cáncer cervicouterino. En Argentina el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta con mayor crudeza a las mujeres entre 35 y 64 años. De todas formas, el tratamiento temprano previene más del 80% de los cánceres cervicales en los países en desarrollo.

Más información: www.paho.org 

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: