Los videojuegos podrían ayudar a mejorar la actividad cerebral en adultos mayores

adultosvideojuegosUn estudio determinó que el cerebro de una persona mayor es más flexible de lo que se cree y, con un entrenamiento concreto, se podría evitar que capacidades como la atención, memoria y la capacidad de realizar varias tareas a la vez disminuyan con la edad. Los videojuegos, tantas veces criticados como una pérdida de tiempo a la que se ha entregado toda una generación,  podrían tener efectos positivos en un grupo de edad que no está familiarizado con su uso.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, ha desarrollado un profundo estudio de cuatro años de duración en el que ha sometido a un grupo de personas entre 60 y 80 años a una prueba en la que debían jugar con un videojuego especialmente confeccionado para el estudio. Los resultados han arrojado unos datos sorprendentes, como que el cerebro de algunos octogenarios ha comenzado a desarrollar habilidades que tenía a los veinte. Dicho de otra manera, que los videojuegos habían rejuvenecido su actividad cerebral.

Los investigadores emplearon electroencefalogramas para medir la actividad cerebral de los más mayores y han descubierto que mientras jugaban, una onda del cerebro relacionada con la actividad y situada en la parte frontal, se asemejaba a la de un joven. Este experimento podría ayudar a los científicos a conocer qué áreas del cerebro pueden entrenarse para no sufrir el paso de los años y así mejorar funciones básicas en la tercera edad como la memoria. La mecánica del videojuego puede ayudar a remodelar el cerebro, tanto a personas sanas como enfermas.

Algunos artículos académicos relacionados con la temática.

Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos (descargar PDF)

Neuro Racer Study: Artículo en Revista Nature sobre el NeuroRacer, un videojuego diseñado para mejorar la capacidad cognitiva en personas de la tercera edad. Visitar Link

Fuentes periodísticas: Ideas e inventos,Levelup

 

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América del Norte, Estados Unidos, Gamificación, Neurología, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: