Se rompió un convenio entre el Ministro de Salud de Mendoza y empresas tabacaleras

tabaquismoLa Fundación Interamericana del Corazón Argentinacelebra la ruptura de un convenio entre el Ministro de Salud de Mendoza y las tabacaleras.

El cuestionado acuerdo fue firmado el 15 de octubre con Massalin Particulares y Nobleza Piccardo. La Fundación Interamericana del Corazón Argentina celebra la ruptura de esta alianza que atentaba contra las políticas de salud pública y espera que la provincia continúe avanzando en la adopción de legislación eficaz para luchar contra el tabaquismo.

El Ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, confirmó la ruptura de la alianza con las tabacaleras, anunciada el 15 de octubre. Esta iniciativa proponía la puesta en marcha de un programa impulsado por las tabacaleras para prevenir la venta de tabaco a menores de edad. Oportunamente, FIC Argentina, en conjunto con la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), repudiaron el convenio ya que, a pesar de su aparente corrección política, existe evidencia suficiente que indica que este tipo de programas son ineficaces para reducir el tabaquismo en los jóvenes y son parte fundamental de la estrategia de las tabacaleras para obstaculizar la implementación de políticas efectivas para reducir el tabaquismo.

A partir de esta controversial iniciativa, las organizaciones  pusieron a disposición de las autoridades de Mendoza evidencia que demuestra que este tipo de programas impulsados por las tabacaleras en varios países tiene como objetivo impedir la sanción de leyes eficaces de control de tabaco, así como la creación de aliados para consolidar la influencia en ámbitos de gobierno y mejorar la imagen pública de estas empresas. Estos programas  van en contra de los estándares internacionales  plasmados en el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, en Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud y en la Declaración política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de Naciones Unidas, en los que los Estados  se comprometen a reducir la interferencia de la industria del tabaco en las políticas de salud. En este sentido, el Ministro Matías Roby afirmó en medios de comunicación de la provincia que, basándose en estos estándares, el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Provincial de Salud le recomendaron anular el acuerdo con las tabacaleras.

“Celebramos la decisión de Matías Roby de detener el acuerdo con las tabacaleras y le agradecemos que nos haya recibido y haya tenido en cuenta la información que le brindamos. Creemos que este es un marco favorable para que la provincia avance con otras políticas de probada eficacia, como la prohibición completa de publicidad de productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta, y las medidas fiscales que incrementan el precio de venta de los cigarrillos, ambas en tratamiento en Mendoza”, sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

El proyecto de prohibición completa de publicidad, que incluye la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, fue aprobado por unanimidad en el Senado de Mendoza el pasado 28 de octubre y está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. La experiencia de otros países que han aplicado esta política indica que no genera pérdidas económicas para los kiosqueros y que logra reducir el consumo de tabaco en toda la población, especialmente la prevención en los niños, niñas y adolescentes.

“A pesar del compromiso público asumido por Jorge Tanús, presidente de la Cámara baja de la provincia, no hubo avances y el proyecto de prohibición de publicidad aún no fue tratado en Cámara de Diputados. Se trata de una de las políticas más eficaces para reducir la epidemia del tabaquismo y Mendoza tiene la oportunidad de convertirse en una de las primeras provincias en implementar una política de esta índole, como ya lo ha hecho Santa Fe. Esperamos que el compromiso con el control de tabaco que ha demostrado la provincia al romper el acuerdo con las tabacaleras se demuestre también en la aprobación de este proyecto”, señala Verónica Schoj.

Fuente: http://www.genteba.com.ar/

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Salud pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: