¿Cuántos géneros hay?

effy_lezano_2_dchaLa medicina no puede estar ausente de esta conversación: lenguaje, género y biología. Por eso les propongo leer este artículo acerca de Effy, a un año del aniversario de su muerte.

¿Quién es Effy?

Alguien que vivió lo que muchas personas hoy atraviesan: la lucha por la construcción del género.

Artículo escrito por Matías Máximo, publicado en Revista Anfibia:

Con las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género vigentes y organismos antidiscriminación funcionando, el ejército de defensores de la lengua que definen al “hombre” y a la “mujer” según sus genitales continuan la batalla atacando con la teoría biologicista. Hoy, las etiquetas también son discutidas desde el pensamiento queer. Effy, una performer del lenguaje, puso en tensión las categorías identitarias. Al cumplirse un año de su muerte, Anfibia le rinde homenaje en este ensayo que se pregunta: ¿Hay tantas identidades como existencias?

Effy fue una performer del lenguaje: cuando le dijeron que ser “mujer” era menstruar, mostró que sin ovarios igual podía. Y cuando le marcaron que el género estaba en la ropa, se cambió más de cuarenta prendas para mostrar que seguía siendo ella. Effy disputó el capital simbólico de las palabras y habló desde el reino de las sirenas, a las que llamó “criaturas míticas con las cuales fácilmente se podría asociar a las mujeres trans: mitad mujer, mitad monstruo.

Leer artículo completo: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/effy-biologia-y-lenguaje/#sthash.3xkfWY37.s5g8cKyY.dpuf

Y un cuento que escribí en su homenaje: La transformación, una pequeña historia de amor

Categorised in: Sociedad, Todo tiene que ver con todo

Deja un comentario

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: