La historia clínica, última frontera de la privacidad

privacidadMuy interesante nota de Alejandra Folgarait con expertos consultados sobre la privacidad en la historia clínica electrónica y los datos de pacientes.

Tests genéticos masivos, aplicaciones móviles y relojes inteligentes que registran indicadores corporales, antecedentes médicos on line: los datos personales de salud son hoy una información codiciada que circula casi sin control en la web.

Mientras una de cada cinco búsquedas en Google se vincula con el bienestar físico, el debate sobre la defensa de la privacidad llegó al cuerpo humano.

“La confidencialidad, la privacidad y la seguridad son preocupaciones de los pacientes y también de los médicos”, reconoce Daniel Luna, médico clínico y jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, que cuenta con más de 700.000 historias clínicas electrónicas almacenadas en un data center propio, bajo un sistema de encriptación.

“Hay que buscar un equilibrio entre la accesibilidad y la privacidad”, explica Luna. En el Hospital Italiano, dice, todos los pacientes firman un consentimiento informado y pueden acceder a su historia, los resultados de sus estudios y también remover la información que deseen. “Sólo los médicos que asisten a cada paciente tienen acceso a sus datos, que tenemos la obligación de guardar durante al menos 10 años. Y todos, tanto médicos como pacientes, están muy contentos con el sistema”, se entusiasma Luna, quien subraya la existencia de un marco regulatorio para las bases de datos médicos que el Hospital Italiano cumple a pie juntillas.

Leer artículo completo acá : http://www.lanacion.com.ar/1779455-la-historia-clinica-ultima-frontera-de-la-privacidad

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Apps de salud, Historia clínica electrónica (EHR), Imágenes, Informática Médica, Salud Móvil (mHealth), Sociedad, Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: