MInisterio de Salud de Paraguay cede remedios a IPS y Hospital de Clínicas

minssal paraguayEl Ministerio de Salud provee de medicamentos al Hospital de Clínicas y el IPS, pese a que ambos servicios no dependen de la cartera de Estado. Los remedios más solicitados son inmunoglobulina y albúmina. El ministerio señaló que tiene convenio con la previsional y que es legal la ayuda.

El medicamento más solicitado, tanto por Clínicas como el IPS, es la inmunoglobulina (cuyo costo en el mercado es de G. 7 millones cada uno), comentaron funcionarios del Ministerio de Salud, que solicitaron la reserva de sus nombres. Nuestras fuentes señalaron además la preocupación de esta práctica, atendiendo que se provee a instituciones que tienen su propio presupuesto y que no dependen de la cartera de Estado. La situación de “préstamo” puede saltar ante una eventual auditoría de la Contraloría General de la República y no habría manera de justificar un eventual faltante de medicamentos, comprometiendo a los funcionarios de menor rango que entregaron las drogas a instituciones extrañas al ministerio por orden de las autoridades de la cartera.

Convenio

El Ministerio de Salud aseguró que existe un convenio marco de apoyo mutuo con el IPS, presidido por Benigno López, por el cual realizan una contraprestación de insumos, medicamentos e inclusive servicios, ante necesidades que demanden sus diferentes hospitales. En el caso de que el IPS se encuentra con stock cero de algunos productos imprescindibles, estos son solicitados al ministerio.

La directora general de Insumos Estratégicos en Salud, Dra. Dora Lilian Torres, explicó que entre mayo y junio la cartera sanitaria proveyó a la previsional batas, gorros y botas, en una cantidad de seis mil unidades por ítem. “Hay en importantes cantidades. Además de tener una compra con una licitación abierta, hemos recibido también donaciones”, detalló la profesional en relación al stock de estos insumos en el ministerio.

En cuanto a los prestamos a Clínicas, la cartera no hizo comentarios, aunque extraoficialmente informaron que también están en tratativas de firmar un convenio.

 

Fuente: abc.com.py

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Paraguay, Salud pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: