Telefónica ha conseguido controlar desde sus domicilios a 700 pacientes crónicos con éxito

7952946-12364136Telefónica, con sus dos programas de atención sanitaria 2.0: Valcrónic y Telemac, ha conseguido controlar con éxito a 700 pacientes crónicos a distancia, un gran avance para mejorar la brecha tecnológica en medicina. El objetivo de ambos proyectos es el de telemonitorizar a los pacientes para su continuo seguimiento, permitiéndoles una vida fácil y controlada:

-“TELEMAC” es un ensayo clínico con más de 200 pacientes con enfermedades crónicas complejas, como la insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se practica en seis centros de Atención Primaria de Barcelona. Así es como gracias a varios dispositivos conectados a una tablet, los pacientes miden y controlan el peso, la tensión arterial, el oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco, etc. Esta iniciativa permite la innovación en atención primaria, la telemonitorización vinculada a la historia clínica, la proactividad en el seguimiento de la patología del paciente y la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones. Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria, combinando la atención presencial, la atención multicanal y la atención remota automatizada.

-ValCrònic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud. La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud, en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola) y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Como consecuencia, los profesionales de atención primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.

Con estos dos proyectos, las TIC´s contribuyen a la transformación del sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible, y los resultados han sido muy beneficiosos para los pacientes. Los ingresos médicos por causa urgente se redujeron un 30% y las visitas a urgencias en atención primaria en torno a un 50% y un 30%, las hospitalarias. Asimismo se mejoró el grado de control de peso del paciente, la presión arterial y la diabetes. Un 90% de ellos está satisfecho con este tipo de programas y sin duda, los recomendaría a otras personas en su misma situación médica.

Fuente: Tendencia21.net (blog de telefónica)

Etiquetado como:

Clasificado en:España, Europa, Informática Médica, Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: