X Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud: 9, 10 y 11 de noviembre del 2015

jornadas 2015 (2)Las X Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud que organiza el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires se llevarán a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre del 2015.

En su décima edición las Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud que organiza el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano tendrán como invitado especial a James Cimino, profesor de medicina e informática médica en la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia.

Quién es James Cimino, invitado especial

El experto es reconocido mundialmente por sus contribución al desarrollo de la informática en salud en el ámbito científico y médico: la construcción de una base de conocimiento terminológico llamada Diccionario de Entidades Médicas, que introdujo un nuevo paradigma para modelar terminología médica controlada. Su modelado de terminología llevó al desarrollo de un modelo de información llamado “Medical Concept Space” y el “Botón de Medline”, que traduce automáticamente los diagnósticos médicos en los registros médicos de los pacientes con términos que pueden ser utilizados para buscar inmediatas dentro de la literatura médica.

Como todos los años, el encuentro se realiza en el edificio del Hospital Italiano de Buenos Aires, ubicado en Juan D. Perón 4190, en el Salón del Consejo.

Los temas que se abordarán a lo largo de los paneles y exposiciones que conforman el programa de las Jornadas fueron seleccionados en torno a las preocupaciones actuales de especialidad, considerando los avances realizados en los últimos diez años en el mundo, en la Región y especialmente en nuestro país. Desde los primeros desarrollos de la historia clínica electrónica, a la interoperabilidad, la digitalización de imágenes, la integración de datos clínicos a los últimos descubrimientos tecnológicos que impactarán de modo irreversible en la gestión de la salud: internet de las cosas (IoT), Big Data que de la mano del crecimiento de los datos, seguridad y confidencialidad de la información, estrategias gubernamentales, procesos de acreditación ante la Joint Comission y hasta la formación de los profesionales médicos del futuro.

Otra de las novedades de la próxima edición es que, celebrando el Décimo Aniversario de las Jornadas este año se destinará una actividad especial dedicada debatir todos los aspectos relacionados a la Educación y Capacitación de la disciplina en el país. En dicho marco se convoca al “Primer Encuentro de Egresados de la Residencia de Informática en Salud de HIBA” en el que los médicos y enfermeros que fueron formados como informáticos médicos en nuestro Hospital y que están aplicando lo aprendido en distintas organizaciones de salud del  país y del mundo dialogarán con los interesados en conocer cómo es la vida de un informático médico y cuáles son los desafíos y el campo de acción que abre la Residencia de Informática en Salud.

Temario preliminar

  • Enfoque Sistémico Aplicado a los Sistemas de Información en Salud
  • Análisis de Datos – Tableros de Control
  • Bioinformática Traslacional
  • Internet of Things
  • Sistemas de Reportes
  • Seguridad, Privacidad y Confidencialidad de la Información
  • Estrategias de Interoperabilidad
  • Desafíos de la Informatización de la Capa Clínica desde la perspectiva de los CIO
  • Sistemas de Información frente al proceso de acreditación de Joint Commission International
  • Terminologías Clínicas: “de la cocina a la mesa”
  • User Centered Design
  • Innovación en TICS
  • Experiencias de Informatización Regionales
  • Estrategias Gubernamentales
  • Estrategias de Capacitación de Usuarios
  • Alumni de la Residencia de Informática Médica

 

PARA AGENDAR

Nombre del evento: X Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud

Cuándo: 9, 10 y 11 De noviembre de 2015

Dónde: Hospital Italiano de Buenos Aires, Juan D. Perón 4190, Salón del Consejo

País: Argentina

Organizadores: Hospital Italiano de Buenos Aires, Departamento de Informática en Salud, Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Dirigido a: médicos, informáticos, ingenieros, estudiantes avanzados, administradores de salud, cios, enfermeros, paramédicos y personas interesadas en la informática en salud de Argentina y de América Latina.

Contacto: Secretaría Académica – secretaria.infosalud@hospitalitaliano.org.ar 4959-0200 Interno 9657

Costo: Gratuito, sólo es necesario inscribirse previamente.

Inscripción online: Click acá

Modalidad virtual:  www.hospitalitaliano.org.ar/infomed

Twitter: @informaticaHIBA

Facebook: Informática en Salud HIBA:

Hashtag de las Jornadas: #HIBA2015

Fuente: Comunicado de Prensa

Etiquetado como:

Clasificado en:Agenda, América del Sur, Apps de salud, Argentina, Educación y capacitación, Historia clínica electrónica (EHR), Imágenes, Informática Médica, Noviembre 2015, Salud Móvil (mHealth), Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: