EPOC: 5 Preguntas sobre una enfermedad que quita el aire

Lv2v2hFs4E-0W6GubqoPowJl1bnqjG9xZKyvvJvuoYQ

Dr. Sebastián Wustten (MP 7925) – Sección de Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Este miércoles 18/11 es el Día Mundial de la EPOC, una enfermedad que en Argentina afecta a mas de 1.5 millones de personas. Este día tiene como objetivo generar conciencia y acercar información sobre esta enfermedad.

1. ¿Qué es?
La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la dificultad para respirar ocasionada por obstrucción a nivel pulmonar.

Se manifiesta fundamentalmente por falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho. Está relacionada directamente con el consumo de tabaco y es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares. Esta enfermedad limita la vida diaria pero es prevenible y tratable.

2. ¿Cómo se origina?
La principal causa de EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fuma una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Otras causas menos frecuentes, no relacionadas al tabaquismo son: aspirar humo de leña en ambientes cerrados, inhalar sustancias químicas, humo o polvos en el lugar de trabajo, y también raramente un defecto genético en personas que carecen de una enzima llamada alfa-1-antitripsina.

3. ¿Cuáles son sus síntomas?
En un inicio la persona puede no tener síntomas relevantes,  por eso la ausencia de síntomas no es un indicador de no padecer esta enfermedad . Con el paso de los años aparecen sus manifestaciones clínicas más comunes que son: sensación de falta de aire,  fatiga  o dificultad respiratoria, tos con producción de secreciones bronquiales y a veces silbidos en el pecho.
Cabe destacar que la enfermedad no sólo afecta al aparato respiratorio, también repercute en otros órganos y empeora enfermedades cardiovasculares, musculoesqueleticas, etc.

4. ¿Cómo se diagnostica?
La EPOC se diagnostica mediante la espirometría, un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades del pulmón, a través de un soplido. Se recomienda realizar una espirometría a todo paciente mayor de 40 años que fuma o fue fumador.
Un gran número de Hospitales y Centros médicos disponen de este estudio . También se realizan frecuentemente campañas de detección de EPOC con espirometrías gratuitas a pacientes  en riesgo.

5. ¿Qué hacer cuando se diagnostica la enfermedad y cómo prevenirla?
La EPOC es una enfermedad crónica, es decir que no se cura, pero existen actualmente muchas opciones de tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) para todas las etapas de la enfermedad, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y evitar su progresión. Dejar de fumar constituye la intervención más importante para prevenir y  controlar la enfermedad, ya que de esa manera se evita que progrese el daño pulmonar. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y para tratar la EPOC. Su médico puede ayudarlo por eso recomendamos consultar  a un Neumonólogo.

Respirá sin pensar: Campaña de prevención y detección
Con el objetivo de avanzar en la detección y saber en qué medida afecta la EPOC a los argentinos, la AAMR está llevando a cabo una campaña de difusión masiva a través de diferentes medios de comunicación, para que la población conozca los factores de riesgo y síntomas principales de esta enfermedad.
Siguiendo esta campaña la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realizará el 18 de noviembre Jornadas de Prevención en diferentes centros todo el país, para generar mayor conciencia en la comunidad nacional. Se realizarán pruebas de función pulmonar y se repartirá material informativo. Además en la página web de la AAMR (www.aamr.org.ar) se podrá encontrar y descargar material  para la educación del paciente.

EPOC.AR, un estudio sin precedentes en nuestro país
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER- Emilio Coni) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, ha trabajado durante  2 años en un estudio sin precedentes que permitirá determinar cuántas personas adultas de 40 o más años que viven en la Argentina padecen EPOC y advertir sobre sus factores de riesgo, características clínicas, tipos de tratamientos instaurados, y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. Los resultados del estudio EPOC.AR, se difundirán durante el 43° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, que se realizará entre el 6 y el 9 de diciembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Asesoró: Dr. Sebastián Wustten (MP 7925) –  Sección de Enfermedades Obstructivas  de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Comunicación en salud, Empoderamiento del paciente, Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: