El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires abre sus puertas a la comunidad

Hospital de Niños Con el objetivo de acercar aún más el Hospital a la comunidad, el próximo sábado 16 de abril desde las 9 y hasta las 13, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez abrirá sus puertas al público para todos aquellos que estén interesados en saber más sobre el Hospital y conocer personalmente a los mejores médicos e investigadores de la pediatría argentina. La actividad, denominada ‘Hospital Abierto’, es libre, gratuita y no requiere de inscripción previa.

Todas aquellas personas que deseen participar de la convocatoria, podrán escuchar de los profesionales médicos cómo se trabaja en cada servicio, contemplar el equipamiento disponible en pleno funcionamiento y apreciar la manera en que los distintos representantes del hospital interactúan con los pacientes y con sus familias. Cada recorrida incluirá los servicios de Cardiología, Endocrinología, Investigación y Biotecnología, Oncología, Prevención y Urgencias.

Si bien durante ese día se atenderán pacientes como cualquier otro sábado, el objetivo del Hospital Abierto no es para recibir consultas individuales, sino compartir con la comunidad información sobre la manera en que se trabaja todos los días por la salud de los pacientes.

“Esta jornada es una oportunidad única para poder conocer el Hospital desde adentro y apreciar su funcionamiento en primera persona, ya que cada uno de los jefes de las distintas especialidades serán quienes presenten sus divisiones y respondan a las preguntas de los interesados”, manifestó la Dra. Cristina Galoppo, Directora Médica del Hospital de Niños.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se reciben más de 1.500 consultas diarias y se internan unos 10.000 pacientes por año. Se realizan anualmente unas 8.000 cirugías y se procesan 840.000 muestras en el Laboratorio Central. Es considerado como un Centro de Referencia de la Ciudad de Buenos Aires en trasplantes hepáticos, de medula ósea y de córnea, y realiza también implantes cocleares y aplicación de rayos láser para la retinopatía del prematuro. Cuenta con más de 50 especialidades y subespecialidades, 13 de guardia y es pionero y líder en investigación y docencia.

Es reconocido a nivel nacional como Centro de Referencia en Toxicología y en el tratamiento de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) sobre las que también lleva adelante numerosas investigaciones. Tanto sus servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular como su vacunatorio son considerados pioneros en la ciudad y en la nación.

Con una trayectoria de más de 140 años desde su inauguración el 30 de abril de 1875, el Hospital de Niños -primer hospital pediátrico de América Latina- brinda cuidado, atención, tratamiento y medicación a todos los niños y adolescentes, tengan o no obra social, tanto de la Ciudad de Bs. As. como de todo el territorio nacional e incluso de países limítrofes.

Los pilares de la institución son la atención a los pacientes, la investigación, y la docencia. De hecho, desde hace ya 133 años el hospital es considerado oficialmente como institución docente. Desde el año 1897 se edita ininterrumpidamente la ‘Revista del Hospital de Niños de Bs. As.’

“Es importante destacar que el Hospital de Niños es el principal centro de referencia pediátrico de gestión pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., y que definió el rumbo de todas las especialidades pediátricas a nivel nacional, tanto en lo que se refiere a docencia como a investigación en salud”, expresó el Dr. Daniel Freigeiro, Sub-Director Médico del Hospital de Niños.

En la misma línea, el Dr. Héctor Marotta, Médico Adscripto de la Dirección destacó que “la filosofía del hospital está basada en la atención integral del niño o adolescente y de su familia, con una visión abarcadora que excede la enfermedad en sí misma y que pone el foco también en la prevención, con un concepto nuevo basado en la pediatría ampliada y anticipatoria, jerarquizando la restauración de la salud, incluyendo todos los aspectos emocionales y sociales que rodean a la persona y a su entorno”.
 
Sobre algunos de sus servicios

Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Desde 1940, cuenta con un Servicio de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular de altísimo nivel profesional. Hoy en día, gracias a sus modernos equipamientos y al elevado nivel de sus profesionales, se tratan con éxito cardiopatías congénitas en niños muy pequeños, incluso dentro del útero materno.

Anualmente, se realizan 30 mil consultas cardiológicas y más de 600 cateterismos cardíacos (diagnósticos e intervencionistas). También se llevan a cabo estudios y ablaciones de arritmias cardíacas, colocación de marcapasos y cardiodesfibriladores y alrededor de 400 cirugías de alta complejidad, incluyendo cirugía cardíaca neonatal. Desde el año 2006, se incorporó la atención de adultos con cardiopatías congénitas, ya que los avances en el diagnóstico y tratamiento han generado una nueva población de pacientes y con ellos un nuevo desafío para esta disciplina.

Oncología
En el Servicio de Oncología, inaugurado en 1965, se reciben unas 400 consultas ambulatorias mensuales y hay un promedio diario de 20 pacientes internados. Se cuenta con todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento necesarias para que estos niños tengan iguales posibilidades de curación que en cualquier centro de excelencia mundial.

Los pacientes reciben todas las medicaciones necesarias aunque no tengan obra social ni prepaga; y gracias al diagnóstico temprano, al equipo multidisciplinario y a los avances en medicamentos, técnicas quirúrgicas y radioterapia, en el 70% de los casos el tratamiento es curativo.

Endocrinología
La División de Endocrinología recibe más de 12.000 consultas anuales, realiza unos 66 mil estudios hormonales, 50 análisis de Citogenética y Genética Molecular, y otros 50 estudios de anatomía patológica vinculada a afecciones endocrinológicas. Es referente internacional en el estudio, diagnóstico y tratamiento, entre otras, de los niños con patologías tiroideas y ha sido pionera en Latinoamérica en el diagnóstico y tratamiento de recién nacidos con trastornos de la diferenciación sexual, lo que constituye una emergencia médica y social al desconocerse el sexo del bebé al nacer por la falta de diferenciación de sus genitales externos.

Es centro de derivación para ginecología infantil tanto clínica como quirúrgica y recibe numerosas consultas sobre trastornos de la pubertad tanto en varones como en niñas, ya sea precoz o tardía, o alteraciones en la evolución de la pubertad.

Prevención
Como en la medicina el foco está puesto en la prevención, la sección vacunatoria del hospital cumple un rol estratégico. Actualmente, se aplican las 19 vacunas del esquema regular para la población general (todas ellas en forma gratuita y obligatoria) y anticuerpos monoclonales contra el virus sincicial respiratorio (VSR).

Entre otros, el servicio trabaja en la coordinación de programas especiales, vacunación en huéspedes inmunocomprometidos, vacunación de pacientes internados en salas del hospital, vacunación del personal de salud, campañas de vacunación anuales (gripe y otras), campañas de puesta al día para pacientes que permanecen susceptibles luego de la vacunación de rutina y campañas por emergencias sanitarias.

Dentro de la División de Promoción y Protección de la Salud, desde hace algunos años se creó también un Consultorio de ‘Niños Sanos’, con el objetivo de brindar asistencia al niño y a su familia sobre todos aquellos aspectos emocionales y sociales que puedan incidir en el buen crecimiento y desarrollo posterior del niño.

Entre muchas otras condiciones, este servicio debe dar respuesta a un promedio de 3 mil consultas mensuales de chiquitos con trastornos del neurodesarrollo, pacientes con alteraciones vinculares, del lenguaje, trastornos del espectro autista, evaluación formal del niño con antecedentes de prematurez, trastornos del aprendizaje, retraso global del desarrollo y retardo mental.

Investigación y Biotecnología
El Servicio de Investigación y Biotecnología posee un laboratorio de Biotecnología dotado de equipamiento de última generación para la investigación tanto de las enfermedades genéticas, oncológicas e inmunitarias como de aquéllas producidas por virus, parásitos y bacterias.

Trabaja para lograr diagnósticos más precisos y más rápidos, tratamientos personalizados para mejorar la eficacia y disminuir los efectos adversos y en la reducción de los costos y las demoras vinculadas al envío de las muestras para su análisis en la órbita privada o en el exterior.

Guardia Externa
Por último, la Guardia externa, que pertenece al Departamento de Urgencias, es una de las más completas en su clase, cuenta con una dotación diaria de más de 50 profesionales que atienden 22 especialidades distintas y reciben mensualmente unas 12 mil consultas, con un promedio de 5 cirugías de urgencia por día de todo tipo de complejidad.

Su plantel multidisciplinario incluye médicos clínicos, especialistas de guardia (neumonólogos, nefrólogos, traumatólogos, neurocirujanos y especialistas en imágenes, entre otros), terapistas intensivos, toxicólogos y endoscopistas. En promedio, por mes, se reciben 1.500 consultas en toxicología y se realizan por endoscopia 30 extracciones de cuerpos extraños.
 
Breve historia del Hospital de Niños
El 7 de enero de 1867 María Josefa del Pino, nieta del Virrey Joaquín del Pino, postuló frente a la Sociedad de Beneficencia una propuesta para construir el Hospital de Niños. Ésta fue aprobada por el comité en su totalidad; sin embargo, Josefa murió en 1871 víctima de la fiebre amarilla y no pudo ver inaugurado el hospital. Ya en 1874, asumió la presidencia de la Sociedad de Beneficencia la Sra. Dolores Lavalle de Lavalle, hija del Gral. Juan Lavalle, y se encargó de que se concretara la obra.

El Hospital fue fundado el 30 de abril de 1875, con el nombre de Hospital de Niños San Luis Gonzaga, bajo la dirección médica del Dr. Ricardo Gutiérrez, quien fue el primer pediatra en Argentina y dirigió la institución durante más de dos décadas. En su honor en el año 1946 el hospital adquiere su actual denominación. Si bien la institución sufrió varios traslados edilicios, ya en 1896 se ubicó definitivamente en su actual sede en la calle Gallo 1330.

En el año 1883, el hospital recibió el título de ‘docente’, ya que uno de sus principales objetivos, junto con el cuidado de los niños y contención a sus familias, es el de enseñar. En 1953, se instituyó formalmente allí la residencia en pediatría, ingresando así el establecimiento al sistema de residencias médicas del país. Además, es Universitario, ya que está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

A lo largo de los años, se fueron añadiendo especialidades y médicos, siendo un establecimiento de vanguardia y referencia a nivel internacional. Hoy día, tanto argentinos de todo el territorio nacional como personas de países limítrofes viajan hacia Buenos Aires con el fin de recibir atención médica en el Hospital de Niños.

La Asociación Cooperadora del Hospital
La cooperadora del Hospital de Niños este año festeja su 60 aniversario. Fue fundada el  17 de abril de 1956 como respuesta a la epidemia de poliomielitis que azotaba por ese entonces a la Argentina, a partir de una convocatoria efectuada por el periodista Antonio Carrizo en su programa de radio El Mundo. Desde entonces, entre sus funciones está la de adquirir medicamentos, instrumental médico y equipamiento de tecnología de avanzada para la mejor atención de los niños.

También presta ayuda social a los pacientes y a sus familias durante los tratamientos y se ocupa de cubrir las necesidades de cada servicio a través de la remodelación de las salas y la construcción de nuevas unidades.

Para su tarea, la Cooperadora cuenta con la colaboración de empresas socialmente responsables y de donantes mensuales individuales mediante tarjetas de crédito.

Para donaciones comunicarse al tel. 4962-7739 / 2587 o vía la pág. web www.coophospitalninos.org.ar

El Hospital en cifras
  • Más de 50 especialidades y subespecialidades.
  • 880 profesionales médicos y casi 1.400 empleados (enfermería, limpieza, mantenimiento, administrativos y otros).
  • Atiende a 1.500 niños por día y permanecen internados diariamente 330.
  • Anualmente, se realizan 10.000 internaciones, 8.000 cirugías y se procesan 840  mil muestras en el Laboratorio Central
  • Alberga a 320 nuevos residentes cada año.
  • Centro de Referencia de CABA en trasplantes hepáticos, de médula ósea y de córnea.
  • Realiza también implante coclear y aplicación de rayos láser para la retinopatía del prematuro.
  • Centro de Referencia Mundial en Endocrinología, cuna de la Fundación de Endocrinología Infantil, órgano de difusión y control de la realización de la pesquisa neonatal.
  • Centro de Referencia en Toxicología a nivel Nacional.
  • Vacunatorio pionero y nodo epidemiológico de la ciudad y de la nación.
  • Pionero en cardiología infantil y cirugía cardiovascular pediátrica.
  • Centro de formación de grado y postgrado en pediatría.
  • Hospital asociado a la Universidad de Buenos Aires.
Más información en la página web del hospital: www.guti.gob.ar

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Equipamiento hospitalario, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: