Con apoyo de Pfizer y testimonio de diez pacientes se publicó un diccionario de la mujer con cáncer de mama metastásico

IMG_20160510_111505

La actriz argentina Andrea Frigerio, autora del prólogo, condujo la presentación ante la prensa del libro Palabra de Mujer

“Palabra de Mujer”, un diccionario confeccionado a partir de entrevistas realizadas a pacientes con cáncer de mama metastásico que brindan una interpretación diferente a ciertas palabras

    • El libro surge a partir de la experiencia de once mujeres con cáncer de mama metastásico que compartieron su voz para dar vida a esta publicación.
    • El diccionario se puede descargar de forma gratuita en www.palabrademujer.com.ar

Buenos Aires, 10 de mayo de 2016.- MACMA, ACIAPO, ACILCO y SOSTÉN, 4 organizaciones sociales que luchan y dan apoyo a pacientes que padecen distintos tipos de cáncer, entre ellos cáncer de mama, junto con el apoyo de Pfizer y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentan “Palabra de Mujer. Un nuevo significado de la vida”. Este diccionario muestra nuevas interpretaciones de distintas palabras que permiten vislumbrar cómo estas mujeres encontraron un nuevo significado a la vida a partir de su enfermedad.

Este libro tiene un inmenso valor tanto para las pacientes como para la sociedad en general, ya que su lectura no sólo busca colocarnos frente a nuevas e interesantes visiones de la vida, sino que también busca colaborar en la desestigmatización de la palabra cáncer, que por falta de información, para muchas personas sigue siendo una palabra que se dice en voz baja.

Mediante diálogos profundos, repletos de vivencias y aprendizajes por parte de mujeres con cáncer de mama metastásico, se desprendieron ciertas palabras que se detallan a lo largo del libro de la A a la Z, definiendo primero cada palabra según distintos diccionarios y a continuación la interpretación de cada paciente.

Al sumergirse en estas páginas, el lector descubrirá como palabras tan simples como alegría, amor, paz y familia cobran un nuevo significado a partir de la mirada de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico, dándole una interpretación diferente que vale la pena leer.

TAPA EN ALTALa publicación está disponible para los lectores de forma gratuita en: www.palabrademujer.com.ar

 

SOBRE EL CANCER DE MAMA METASTÁSICO                                   

Según datos del Ministerio de Salud de La Nación, la incidencia de cáncer de mama en Argentina es de más de 19 mil casos nuevos por año[1]. Dentro de estos, se estima que en el 30% de los casos en los que se arribó a un diagnóstico temprano la enfermedad progresará a estadios avanzados, es decir aquellos en los que el tumor se expandió o migró a otros tejidos u órganos del cuerpo[2]. El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y algunos países de Latinoamérica[3].

El cáncer de mama metastásico es un cáncer que comienza en la glándula mamaria y se extiende después a otras partes del cuerpo,  como  el  pulmón, el  hígado,  los  huesos  o  el cerebro[4].

 

ACERCA DE  LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que tuvieron cáncer de mama y acompañadas por profesionales de la salud. Nos dedicamos a orientar, contener y acompañar a quienes transitan la enfermedad y a sus familias; y a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

ACILCO es la única organización sin fines de lucro en Argentina, dedicada a la lucha contra el cáncer de ovario. La misión de ACILCO es concientizar sobre las características, síntomas, y factores de riesgo específicos, ya que no existe en la comunidad argentina, ningún tipo de difusión adecuada sobre la misma.

También ACILCO brinda contención y orientación a pacientes con cáncer ginecológico y de mama, acompañándolos en el proceso, para lograr acceso a un tratamiento oportuno y adecuado.

ACIAPO fue creada el 16 de Junio de 1997, por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico, se dedica a ayudar a las personas con cáncer y sus familias.

Esta idea nació, desde todas las dificultades que tuvo que enfrentar, y el acompañamiento de algunos amigos y familiares, con el compromiso de realizar actividades que pudieran llevar algo de alivio, y soluciones a los múltiples condicionamientos que conlleva esta enfermedad.

SOSTÉN brindar asesoramiento, contención y orientación a personas con cáncer y su entorno; promueve la educación, la prevención y la investigación sobre la enfermedad.

 

[2] Shaughnessy J. Extending Survival with Chemotherapy in Metastatic Breast Cancer. The Oncologist.2005; 10 (suppl 3)

[3] Justo N, Wilking N, Jonsson B, Luciani S, Cazap E. A review of breast cancer care and outcomes in Latin America. The Oncologist 2013; 18:248-256

[4] American Cancer Society. Detailed Guide: Breast Cancer. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003090-pdf.pdf.  December 16, 2014.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Comunicación en salud, Empoderamiento del paciente, Ginecología, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: