Otra provincia argentina se suma al fortalecimiento del sistema de datos vinculados con Salud

 

Sala-2-800x445 El gobierno de Entre Ríos, a través de la sala de situación sanitaria, trabaja en la actualización de los indicadores disponibles sobre la provincia • En ese sentido se fortalecerá el sistema de datos vinculados a la cartera para que los equipos técnicos tengan acceso directo y cuenten con la información para orientar la toma de decisiones

En el marco del fortalecimiento del trabajo integral de las áreas y los equipos técnicos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la semana pasada se desarrolló una nueva reunión de la sala de situación.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, quien destacó la labor conjunta y comprometida que realizan los equipos de la cartera sanitaria: “Es muy valioso compartir datos, trabajar en equipo para integrar la información que tenemos. Esto nos sirve para la planificación estratégica y para tener organizados todos los datos”, señaló.

Asimismo, el funcionario hizo referencia a la necesidad de trabajar en forma exclusiva en una primera etapa con la regionalización sanitaria: “Vamos a centrar el primer eje en la estrategia de regionalización en lo que hace a la salud perinatal, tanto materna como infantil temprana, para poder actuar en forma directa”, expresó.

“Se ha empezado a trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Gobierno, a cargo de Mauro Urribarri, en todo lo que hace a cuestiones de registro. Y también, dentro de este ministerio, la regionalización perinatal y la unificación de la información son nuestros primeros objetivos”, indicó De la Rosa.

En la reunión, se avanzó sobre la necesidad de fortalecer el proyecto nacional de tecnología de la información, conocido como el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que tiene como objetivo hacer disponibles los datos de Salud para que los equipos técnicos tengan acceso directo y cuenten con la información actualizada.

Además, en la reunión estuvieron presentes los secretarios de Salud y de Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck, respectivamente; los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; y de Epidemiología, Diego Garcilazo; la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler; la jefa del departamento Atención Médica, Liliana Bustos; la integrante del equipo técnico de la dirección Materno Infanto Juvenil y de la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná, Élida Rodríguez; y por Epidemiología, la jefa de la división Estadísticas Vitales, María Teresa Martínez; el administrador del SISA en Entre Ríos, Fernando Castillón; y los integrantes de Sala de Situación, Enrique Fernández y Natalia Orzuza.

• Sobre el sistema de integración de datos

El SISA es un proyecto impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, con la finalidad de integrar y articular los distintos registros federales en una misma plataforma.

El sistema está conformado por diferentes módulos, entre ellos el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes) que incluye a todos los efectores sanitarios del país, tanto del sector público, como del privado, con y sin internación, que se encuentran funcionando en cada una de las jurisdicciones.

A partir de este sistema, se especifican los datos referentes a la estructura, servicios y recursos de un establecimiento, incluyendo el aspecto funcional, la identificación y definición de los actores involucrados y los principios generales de funcionamiento.

 

Fuente APFDigital

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Informática Médica, Regulación, Salud pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: