Ministerio de Salud colombiano rechaza reanudar las aspersiones con glifosato

descargaEl Ministerio de Salud justificó las razones por las cuales no se debe volver al uso de la aspersión con glifosato, esto tras conocerse una carta enviada por el fiscal General al ministro de justicia para volver a la aspersión y erradicar los cultivos ilícitos de coca.

“Las razones para suspender las aspersiones aéreas con glifosato no han cambiado: OMS lo considera “probablemente cancerígeno en humanos”, posteó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter este domingo.

Recordó esa dependencia que con la suspensión de las fumigaciones acatan un fallo de la Corte Constitucional de “aplicar el principio de precaución si se sospecha de riesgos por uso de glifosato”.

Además, el ministerio recuerda que con el acuerdo final de La Habana, en el que las Farc se comprometen a romper todo vínculo con el narcotráfico, “hace innecesaria la erradicación con el glifosato”.

“La exposición al glifosato puede estar relacionada con la generación de linfoma no hodgkiniano, un tipo de cáncer del tejido linfático (OMS)”, argumenta.

Sobre el efecto del herbicida en los animales, añade: “En animales, el glifosato aumenta la probabilidad de carcinoma tubular renal, hemangiosarcoma, tumores en piel y adenoma pancreático (OMS)”.

En la carta enviada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, fechada el 2 de septiembre, le pide convocar de manera “extraordinaria” el Consejo de Estupefacientes tras un incremento del 39 por ciento en los cultivos ilícitos, según cifras de la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito (Unodc).

 

Fuente: Caracol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: