El encuentro chileno “Políticas Públicas en Alcohol” se realiza en 26,27 y 28 de octubre

descarga“El impacto sanitario del alcohol es inestimable: Es el primer factor de riesgo de muerte y discapacidad evitable, además de ser causal de más de 200 enfermedades y trastornos”, advirtió la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la inauguración del seminario internacional “Políticas Públicas en Alcohol”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

En la oportunidad, la ministra Castillo recordó que las cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que nuestro país presenta un alto consumo per cápita de alcohol, equivalente a 9,6 litros de alcohol puro en adultos al año. “Este nivel de consumo es el más alto de la región”, señaló la Secretaria de Estado.

Para abordar este problema, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Ministerio de Salud dieron a conocer los principales contenidos del Plan de Acción en Alcohol 2016-2020, iniciativa que tiene como objetivo diseñar, desarrollar, implementar y evaluar 60 medidas y acciones efectivas, tanto en el ámbito de reducción de la demanda como de reducción de la oferta de alcohol, que contribuyan a evitar el consumo en poblaciones en situación de vulnerabilidad, reducir el consumo abusivo de alcohol en toda la población y las consecuencias socio sanitarias asociadas al fenómeno.

Según detalló el titular de Senda, Mariano Montenegro, las 60 medidas del plan de acción se agrupan en 6 ejes temáticos: disponibilidad física; disponibilidad social; evitar el consumo en grupos de riesgo (niños, niñas y adolescentes; mujeres en lactancia o embarazadas; y automovilistas); consumo problemático; investigación (observatorio); y formación de competencias para profesionales de este tema.

“Tenemos medidas de prevención, rehabilitación y para disminuir el acceso, que son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, explicó Montenegro, quien destacó que mientras avanza el trabajo de este plan se irá decantando también a nivel regional y comunal.

En tanto, Castillo subrayó que Chile debe “enfrentar este exceso de consumo de alcohol que nos hace daño. Los volúmenes que se dan a conocer respecto de la cantidad de alcohol que consumen los adultos son preocupantes”. Respecto al tema de los Happy Hours o barras libres, señaló que “son elementos de discusión que están sobre la mesa. Es una preocupación cuando las personas beben en exceso y hay que plantear y discutir las consecuencias que trae el consumo inadecuado de alcohol”.

Para la elaboración del Plan de Acción en Alcohol 2016-2020, SENDA y el Ministerio de Salud conformaron una mesa intersectorial para trabajar en la implementación paulatina de 60 medidas, que aterrizan objetivos concretos contenidos en las estrategias de ambos organismos.

El encuentro “Políticas Públicas en Alcohol” congrega los días 26,27 y 28 de octubre a expertos nacionales y extranjeros y cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud O’Higgins.

La discusión se centrará en cinco ejes temáticos: el precio del alcohol como herramienta para la prevención de riesgos y daños en los consumidores; la regulación de la publicidad y el marketing de las bebidas alcohólicas; las buenas prácticas municipales para el control y prevención de los problemas derivados del alcohol; las intervenciones del sector salud en la prevención del consumo nocivo de alcohol y la investigación sobre alcohol en Chile.

 

Fuente: Senda.gob.cl 

Etiquetado como:

Clasificado en:Agenda, Octubre 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: