Una campaña para prevenir la neumonía

Para prevenir la neumonía, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó una campaña de concientización denominada ‘Evitemos la neumonía’, mediante la cual se buscará involucrar no sólo a la población que debe recibir la vacuna, sino también a su entorno, a los trabajadores de la salud y a los medios para promover la vacunación en los grupos que presentan más riesgo de tener complicaciones y fallecer a causa de esta enfermedad.

“En líneas generales, la gente desconoce que la neumonía puede representar un riesgo importante para la salud de los adultos. Además, las vacunas contra la gripe y contra el neumococo, dos causas  frecuentes de neumonía, están disponibles en forma gratuita para todos los mayores de 65 años y para menores de 65 con condiciones de riesgo como asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular y VIH. Las embarazadas y los obesos tienen indicación de vacuna antigripal, mientras que quienes presentan antecedentes de enfermedad hepática crónica, tabaquismo y alcoholismo, deben recibir el esquema secuencial de vacunación contra el neumococo. En todos estos casos, contraer neumonía puede ser grave e inclusive poner en riesgo la vida”, destacó el Dr. Gustavo Lopardo, actual Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Si bien las vacunas que previenen la neumonía están recomendadas para quienes tienen mayor riesgo, la campaña está dirigida a toda la comunidad, porque estamos convencidos de que la forma de lograr que la población objetivo se vacune, es que toda la sociedad conozca la importancia de las vacunas como herramienta de prevención. Así, los nietos pueden ser voceros de la campaña y promover que sus abuelos se acerquen al vacunatorio. El eslogan elegido para esta campaña es ‘Sumate al desafío: Evitemos la neumonía’ y hemos desarrollado diversas piezas de comunicación dirigidas tanto a la comunidad como a los equipos de salud”, indicó el Dr. Pablo Bonvehí, coordinador de la Comisión de Vacunas de SADI y presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

La neumonía es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos. También puede registrarse la frecuencia cardíaca aumentada y la presencia de tos con expectoración amarillenta o sangre. Si bien la enfermedad puede cursarse de manera ambulatoria, en ocasiones puede ser grave, requerir internación y hasta ocasionar la muerte. Las causas más frecuentes de neumonía, prevenibles a través de la vacunación, son el virus de la gripe y una bacteria denominada comúnmente neumococo.

“Es una patología muy frecuente que no debe subestimarse ya que puede complicarse y ocasionar la muerte. Los grupos  en los que se registra mayor mortalidad son los menores de dos años, para quienes están disponibles las vacunas contra la gripe y el neumococo en el Calendario Nacional de Vacunación, las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo y los mayores de 65 años. Por eso es fundamental que se difunda que estas enfermedades pueden ser prevenibles a través de vacunas y que las mismas están disponibles en todos los vacunatorios públicos de nuestro país, para los adultos también. Nuestro desafío es que se enteren y que demanden las vacunas, que estamos convencidos, son un derecho y una responsabilidad”, aseguró la Dra. Carla Vizzotti, miembro de la Comisión Directiva de SADI.

Tal como agregó el Dr. Bonvehí, “la vacunación contra el neumococo consiste en la aplicación de 2 vacunas diferentes, lo que denominamos esquema secuencial. Primero, la vacuna conjugada 13-valente y, 12 meses después, la vacuna polisacarida 23-valente. Quienes padecen trastornos del sistema inmunológico, deben darse la segunda vacuna 8 semanas después de la primera. Quienes ya hayan recibido alguna de las vacunas y tengan que completar el esquema, consulten con su médico al respecto. La vacuna antigripal, debe aplicarse todos los años, idealmente en otoño, antes de los primeros fríos. La vacuna antigripal y la vacuna contra el neumococo pueden aplicarse en el mismo momento, una en cada brazo. Los mayores de 65 años no requieren orden médica para recibir ambas vacunas, mientras que quienes presenten una condición de riesgo deben contar con la indicación”.

La Dra. Vizzotti enfatizó que, durante décadas, la población general, e inclusive la comunidad médica, consideró que las vacunas eran sólo para chicos, aunque hoy en nuestro país tenemos disponibilidad de vacunas para todas las etapas de la vida: favorecer el acceso de la población adulta a la prevención primaria a través de las vacunas continúa siendo un desafío; todos los actores debemos trabajar para que difundir este mensaje y consolidar la transición de la vacunación del niño a la familia, incluyendo adolescentes, embarazadas, adultos que presenten condiciones de riesgo y adultos mayores de 65 años. Por eso, desde SADI asumimos el compromiso de trabajar fuertemente por la concientización en este aspecto”.

“También tenemos por delante el trabajo conjunto con la comunidad médica, porque todos prestamos atención a lo que nuestro médico de confianza nos recomienda. En este caso, para no perder oportunidades de prevención, es importante lograr que los médicos clínicos, cardiólogos, neumonólogos, ginecólogos y gerontólogos, entre muchas otras especialidades, recomienden la vacunación, que es la estrategia que mejores beneficios demostró en términos de salud pública y salud individual para prevenir el desarrollo de neumonía y sus complicaciones”, subrayó el Dr. Lopardo.

“Estamos convencidos de que una mayor difusión de los beneficios de la vacunación no sólo va a disminuir las muertes a causa de la neumonía, sino que también va a significar una mejor calidad de vida de los adultos mayores y las personas que presentan condiciones crónicas. Para lograr este ambicioso objetivo, todos los actores involucrados debemos comprometernos, el equipo de salud, los medios de comunicación y todas las personas que tengan contacto con esta población en riesgo para favorecer el acceso a la vacunación y, de esta forma, prevenir una enfermedad que en muchos casos puede ser mortal”, coincidieron los integrantes de la SADI.

#EVITEMOSLANEUMONÍA

Con el objetivo de alcanzar mayor impacto en la difusión de las medidas de prevención de la neumonía, la campaña de comunicación de la SADI prevé una fuerte presencia en redes sociales con posteos, videos y testimonios, pauta publicitaria en Google Adwords, el desarrollo de un micrositio, un spot televisivo y uno radial, cartelería en vía pública y materiales para hospitales, vacunatorios, farmacias y centros de jubilados. Además, se prevé llevar adelante activaciones en vía pública en todo el país, en conjunto con socios estratégicos locales.

La campaña contará, además, con contenidos diseñados específicamente para la población que debe recibir las vacunas contra la neumonía y también para su entorno, los hijos, nietos y amigos, para aumentar el conocimiento de toda la comunidad y sugerir la recomendación de que los adultos se acerquen a los vacunatorios o consulten con su médico al respecto.

Se difundirán mensajes tales como: “¿Sos nieto? Convencé a tus abuelos, ellos tienen una vida por delante”; ¿Sos hijo? Es hora de cuidar a tus padres como ellos lo hacían cuando vos eras chico”; “¿Sos amigo? Hacele un favor, avisale que debe consultar a su médico, y si tiene más de 65, ¡que se vacune ya!”. También se apuntará al personal de la salud para que difunda la importancia de la vacunación y a los medios de comunicación masiva de todo el país.

 

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Vacunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: