Dos neumonólogas desarrollan una APP para ayudar a médicos a detectar enfermedades pulmonares poco frecuentes

Las neumonólogas Gabriela Tabaj y Brenda Varela (con el apoyo de Boehringer Ingelheim) desarrollaron una app con el propósito de asistir a la comunidad médica para mejorar el conocimiento y optimizar el manejo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas fibrosantes (FPI, ETC-ILD, NHc).

Su nombre es EPIDIA y la podés descargar de la tienda de apps desde el celular. El objetivo de la aplicación es estimular la educación médica continua y generar un canal de comunicación dinámico, amistoso e intuitivo para médicos, así como adaptar el modelo educativo tradicional a un modelo moderno que incorpora la innovación y el acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Al mismo tiempo, generar herramientas accesibles incluso durante la consulta para mejorar la práctica médica diaria y la atención de los pacientes, ofreciendo también novedades científicas en forma simplificada a la comunidad médica.

EPIDIA no solo está dirigida a médicos neumonólogos sino también a reumatólogos, cardiólogos, clínicos, gerontólogos, y la idea es visibilizar, por ejemplo, enfermedades como la FPI que si bien es infrecuente,representa el 20% de la consulta de un neumonólogo.

La aplicación cuenta con una sección introductoria; una de diagnóstico rápido para su uso durante la consulta médica con un modelo de historia clínica virtual que guiará al médico en todas las preguntas a realizar para llegar a un diagnóstico preciso de la patología; una sección de tratamiento con una visión global e integral del manejo de los pacientes con EPIDf, desde la importancia del manejo multidisciplinario, el tratamiento holístico y el uso racional de la medicación antifibrótica; y una sección de seguimiento que permite calcular y predecir la evolución de los pacientes, el seguimiento de eventos adversos.

Deja un comentario

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: