A 8 meses de su lanzamiento: cómo funciona Amazon HealthLake, la nube que permite almacenar y procesar datos médicos a las organizaciones de salud

Amazon HealthLake es un servicio apto para la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA) que permite a los profesionales de la salud, empresas de seguros médicos y empresas farmacéuticas almacenar, transformar, consultar y analizar los datos de salud a escala de petabytes.

Los datos de salud con frecuencia se muestran incompletos e incoherentes, además, a menudo están desestructurados, con información contenida en notas clínicas, informes de laboratorio, reclamaciones a seguros y datos de series temporales (por ejemplo, electrocardiogramas o trazados electroencefalográficos) en formatos y sistemas dispares. Cada profesional de la salud, responsable de pagos y empresa de ciencias biológicas trata de resolver el problema de la estructuración de los datos, porque si se hace, se pueden tomar mejores decisiones para la atención a pacientes, diseñar mejores pruebas clínicas y operar con más eficiencia.

Amazon HealthLake elimina el arduo trabajo que supone organizar, indexar y estructurar la información de los pacientes para proporcionar una visión completa de la salud de cada paciente y de poblaciones enteras de pacientes de una manera segura, conforme a las reglas y auditable. Mediante las API de HealthLake, las organizaciones sanitarias pueden copiar fácilmente los datos de salud en el formato estándar de la industria, Recursos de Interoperabilidad Rápida de Salud (FHIR, Fast Healthcare Interoperability Resources) desde los sistemas que se encuentran en las instalaciones hasta un lago de datos seguro en la nube.

HealthLake transforma los datos no estructurados mediante modelos especializados de aprendizaje automático, como el procesamiento del lenguaje natural, para extraer automáticamente información médica significativa de los datos. Además, HealthLake proporciona potentes capacidades de consulta y búsqueda. Las organizaciones pueden utilizar servicios avanzados de análisis y aprendizaje automático, como Amazon QuickSight y Amazon SageMaker, para analizar y comprender las relaciones, identificar tendencias y hacer predicciones a partir de los datos recién normalizados y estructurados. Desde la detección temprana de enfermedades hasta las tendencias de salud de la población, las organizaciones pueden utilizar Amazon HealthLake para llevar a cabo análisis de datos clínicos con tecnología de aprendizaje automático para mejorar la atención y reducir los costes.

Introducción a Amazon HealthLake, ahora en versión preliminar. Visite el sitio web para obtener más información o consulte la documentación

Deja un comentario