La evidencia indica que el riesgo de trombosis es el mismo en pacientes no vacunados y en pacientes vacunados

En el transcurso del último año surgieron muchas dudas asociadas a la aplicación de la vacuna contra la COVID – 19 y el eventual desarrollo de trombos:  «Fue una consulta recurrente por parte de los pacientes. Nosotros les aconsejamos a los que tienen el turno que se vacunen con la vacuna que les ofrezcan, sin importar la marca. En el único caso que recomendamos diferir la vacunación es ante un cuadro de fiebre asociado alguna infección aguda. La evidencia indica que el riesgo de trombosis es el mismo en pacientes no vacunados y en pacientes vacunados. El paciente que tiene várices no tiene un riesgo mayor de padecer trombosis tras la vacunación contra la COVID-19. La presencia de enfermedad venosa crónica implica en sí misma un mayor riesgo de padecer trombosis”, explica

explicó la doctora Mabel Bussati (M.N. 57716), especialista en Flebología y Linfología y médica de planta honoraria del sector de Flebología y Linfología del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta del primer «Congreso para pacientes portadores de enfermedades venosas y linfáticas».

Otras complicaciones relacionadas con la pandemia y el aislamiento fueron mayor sedentarismo y sobrepeso, ambos factores son críticos para los pacientes con enfermedades veno-linfáticas. “Durante los meses de aislamiento social, las consultas se vieron francamente disminuidas.  En el Hospital de Clínicas, por ejemplo, apuntamos a la educación del paciente y al autocuidado. Además de indicarles que debían continuar con sus tratamientos, dictamos talleres teóricos – prácticos en los que informábamos al paciente sobre cómo vendarse, les dimos tips para la higiene de la piel y el cuidado de las heridas, les indicamos ejercicios personalizados. Esos pacientes pasaron la pandemia sin complicaciones describió Bussati. Consultada sobre las consecuencias de la COVID – 19, la experta explicó: “el riesgo de trombosis venosa profunda en pacientes con COVID ascendió al 14%, aproximadamente, y en aquellos críticos, internados en la unidad de cuidados intensivos, ascendió al 40%” concluyó.

Congreso para pacientes: online y gratuito

El primer «Congreso para pacientes portadores de enfermedades venosas y linfáticas» se realizará en el marco del Congreso de Flebología, Linfología y Estética Buenos Aires que reúne a diversas organizaciones de todo el mundo. Las sesiones para pacientes serán el sábado 25 y lunes 27 de septiembre a las 8 horas en el ROOM RUBY. Es una actividad abierta a la comunidad, con acceso gratuito, que se realizará virtualmente. Los interesados en participar deberán escribir un email a info@congresoflebologiayestetica.com, indicando su nombre completo y número de DNI o pasaporte.

Deja un comentario