Se anunciaron los ganadores de Transformar Salud, el programa de Roche y Fundación Garrahan que premia a iniciativas innovadoras

Transformar Salud, el programa creado por la Fundación Garrahan y Roche Argentina para promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud mediante la participación de los propios efectores sanitarios, anunció esta semana los proyectos seleccionados de la edición 2021. Ellos son:

●  MaterApp (Posadas, Misiones): App mobile que permite el seguimiento y centralización de información de los pacientes del Hospital Materno Neonatal.

●      De radioterapia con amor (Pergamino, Buenos Aires): App mobile que permite el acompañamiento a nivel profesional y humano de los pacientes oncológicos del Hospital Interzonal General de Agudos San José.

●    Educación Integral para pacientes con diabetes gestacional (Salta, Salta): Programa de desarrollo material multimedia destinado a complementar los tratamientos de las pacientes del Hospital Público Materno Infantil.

Dichas instituciones recibirán apoyo financiero para fortalecer la implementación de las iniciativas, asesoría especializada a través un partner estratégico en el desarrollo y formación de proyectos, y un programa de mentoring con referentes de Roche y la Fundación Garrahan. El apoyo financiero, correspondiente a ochocientos cincuenta mil pesos cada uno, se entregará en 3 períodos dependiendo del avance y continuidad de la implementación de las soluciones.

Además, se reconocieron otros dos proyectos con menciones especiales:

●      Hablando se entiende la gente (Neuquén, Neuquén): Plataforma de teleconsulta y seguimiento de pacientes con trastorno del lenguaje del Hospital Eduardo Castro Redón.

●      Red de Teleneurología (Mendoza, Mendoza): Plataforma de telemedicina del servicio de neurología del Hospital Luis C. Lagomaggiore.

Todas estas iniciativas formaron parte del programa que convocó a instituciones de 13 provincias y 22 localidades a nivel nacional, logrando la participación de equipos con más de 200 referentes de la salud que presentaron sus proyectos digitales orientados en 4 ejes: acceso a pacientes, calidad del servicio, gestión de las organizaciones e interoperabilidad.

¿Cómo fue el proceso?

Los inscriptos en el programa Transformar Salud participaron de 2 workshops introductorios dirigidos a todos los postulantes al programa. Luego, las iniciativas pasaron por un proceso relevamiento, evaluación y selección, donde se seleccionaron 26 proyectos para avanzar a la siguiente etapa. Esta segunda etapa tuvo como objetivo fortalecer algunas definiciones y áreas de los proyectos de cara a la presentación frente a un equipo de jurados. Con ese fin, durante noviembre se realizaron 4 workshops de formación para los integrantes de los proyectos elegidos.

Finalmente, el 15 de diciembre se llevó a cabo la exposición de los proyectos seleccionados ante el jurado y, luego de su correspondiente evaluación, el 24 de febrero se anunciaron las 3 iniciativas seleccionadas.

«Los proyectos seleccionados mostraron una especial dedicación a la aplicación de herramientas digitales, una capacidad técnica y un ejercicio multidisciplinar destacado con el objeto de mejorar el acceso a la atención de los pacientes, a la calidad de la prestación y a la gestión de las organizaciones involucradas. Esta alianza virtuosa entre Fundación Garrahan y Roche muestra un modelo de actividad entre los profesionales e instituciones de Salud en nuestro país», destacó la Dra. María Teresa G. de Davila, vicepresidente de Fundación Garrahan y jurado del programa.

«’Transformar Salud’ es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre los diferentes actores puede derivar en resultados concretos para el sistema de salud en general. Celebramos la activa participación de tantos proyectos y con presencia federal. Seguimos comprometidos, trabajando juntos, cada uno desde su lugar, contribuyendo, accionando y sumando con un propósito común final que es el bienestar de los pacientes», concluye Lorice Scalise, Gerente General de Roche Argentina.

Más información en https://www.transformarsaludfundaciongarrahan.org/

Deja un comentario