Aprueban en Costa Rica el uso de la historia clínica única

historia clinica

 

La Caja costarricense del seguro social tendrá cinco años para habilitar uso del documento electrónico a nivel hospitalario.

La Comisión Plena II de la Asamblea Legislativa aprobó el 4 de julio en segundo debate el proyecto de ley para crear el expediente digital único de salud.

Ese documento electrónico deberá ser desarrollado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y su fin será establecer la interoperabilidad, seguridad, portabilidad e identificación única de todos los asegurados, de manera que puedan ser atendidos en cualquier hospital público del país en caso de sufrir una emergencia.

El proyecto de ley avalado dispone como de interés público el desarrollo de los mecanismos para que la CCSS cuente lo antes posible con ese instrumento digital que serviría para agilizar la atención los pacientes.

Además, contiene un artículo transitorio que le otorga a la CCSS un plazo de cinco años, a partir de la vigencia de la ley, para asegurar el cumplimiento del uso del expediente electrónico en todo el territorio costarricense.

El transitorio también dispone que durante los primeros tres años de este plazo la institución se dedicará a la implementación del expediente digital en el primer nivel de atención.

La Comisión con Potestad Legislativa Plena II, presidida por el diputado Victor Hugo Viquez Chaverri, aprobó en su trámite de primeros debates, el Expediente No 17.214, Ley Expediente Digital Único en Salud, que establece el ámbito y los mecanismos de acción necesarios para el desarrollo del proceso de planeamiento, financiamiento, provisión de insumos y recursos e implementación.

Este Expediente Digital Único de Salud, es desde una perspectiva país, según lo señaló el Presidente de la Comisión, Victor Hugo Viquez Chaverri.

“Se entiende por Expediente Digital Único de Salud, el repositorio de los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accedido por múltiples usuarios autorizados”, señaló el legislador Presidente.

Éste Expediente contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integralidad la atención de cuidados de salud.

Al final del quinquenio el expediente digital deberá estar habilitado para uso a nivel hospitalario.

Fuentes: Nacion.com y Costaricaon.com

Bajar proyecto de ley de Expediente digital único en salud

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América Central, Costa Rica, Historia clínica electrónica (EHR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: