Inauguran el primer hospital bajo modelo de concesiones en Chile

lafloridaEl presidente Sebastián Piñera concurrió a la ceremonia de apertura del nuevo  hospital de La Florida y defendió el modelo de concesiones.

De acuerdo al diario chileno La Nación el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro Jaime Mañalich , encabezó este jueves la inauguración del nuevo Hospital Clínico Metropolitano “Doctora Eloísa Díaz” de La Florida. 

El recinto es el primer hospital que entra en funcionamiento bajo el modelo de concesiones que ha sido cuestionado por los gremios de la salud y políticos de oposición.

El Mandatario destacó que este hospital es el primero que se construye en la Región Metropolitana tras 11 años . Anunció también que el próximo 7 de diciembre se inaugurará el hospital de Maipú, también concesionado.

La entrega de ambos centros hospitalarios estaba planeada para enero pasado. Su construcción se inició en 2008.

En el caso del servicio de La Florida, éste funcionará en 3 etapas y contemplará con una dotación de 1.600 médicos . Beneficiará a más de un millón de personas.

La primera, que contempla el mes de diciembre, comprende áreas como consulta ambulatoria de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, enfermería, salud dental, salud mental, toma de muestras y farmacia.

La segunda fase −enero y febrero de 2014− contempla “las salas de hospitalización, urgencia. Finalmente la tercera etapa le va a permitir poder desplegarse en plenitud al servicio de todos los habitantes, porque va a incorporar la maternidad, neonatología”, indicó el Jefe de Estado.

Piñera sostuvo que las concesiones hospitalarias que ha impulsado el gobierno, a través del Minsal, ” no significan privatizar la salud, como dicen algunos majaderos” . En este sentido, se refirió a las críticas que ha realizado la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien ha señalado que no quieren hacer concesiones, “queremos que sean hospitales públicos porque no tenemos claro cómo está funcionando el modelo en los dos hospitales que se han concesionado.

El Mandatario remarcó que lo que importa, para que la gente tenga una atención de calidad, “no es quien construye los hospitales, lo importante es que tengamos los hospitales y que éstos cuenten con la calidad que la gente requiere”.

Añadió que “poner en duda los avances de los hospitales concesionados, implicaría detener muchos hospitales que están en marcha”.

El ministro Jaime Mañalich destacó en la ocasión que el sello que Piñera puso a su gobierno ha sido “el sentido de urgencia”.

El secretario de Estado subrayó que el hospital de La Florida “es un hospital público administrado por el Ministerio de Salud cuyos directivos son empleados del Servicio de Salud Oriente”.

Y agregó que el recinto “es gratutito (…) y tenemos que hablar claro para aquellos que mienten. Aquí nadie va a pagar, éste es un hospital público”.

El hospital abrió sus puertas enteramente informatizado con la solución de e-salud de la compañía Indra y apunta a convertirse en un modelo de hospital inteligente.

Fuentes: Entorno Digital, Indra Company, Hospital La Florida

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Chile, Equipamiento hospitalario, Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: