Activa participación virtual y de las redes en el primer día de las Jornadas de Informática Médica del HIBA

hiba dia unoUna nueva oportunidad para cumplir “el compromiso de difundir los avances de la Informática en Salud en el mundo”, de acuerdo a  lo expresado por el director de las Jornadas el doctor Fernán González Bernaldo de Quirós en la ceremonia de apertura del evento más esperado por los profesionales del sector. Los últimos avances en la digitalización de la práctica médica fueron expuestos por destacados expertos nacionales y uruguayos. La empresa Inteligentia  es patrocinante oficial de la actividad.

Hoy se inauguraron las VIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires que continúan el 5 y el 6 de diciembre, con una fuerte presencia de profesionales que se presentaron en el Salón del Concejo y una activa participación de seguidores online a través de las aulas virtuales.

La actividad gratuita organizada por el Departamento de Informática en Salud del Hospital en conjunto con la Asociación HL7 Argentina, de este modo, cumple por octavo año con “el compromiso de difundir los avances de la Informática en Salud en el mundo”, de acuerdo a  lo expresado por el director de las Jornadas el doctor Fernán González Bernaldo de Quirós en la ceremonia de apertura.

La primera de las disertaciones del día explicó el plan piloto de atención domiciliaria a distancia que se lleva adelante en conjunto por el Departamento de Informática Médica del HIBA y Telefónica fue presentado por ejecutivos de dicha empresa Juan Aguilar y Diego Henin. La ponencia de Pedro Kremer , funcionario del Ministerio de Salud de la Nación, ofreció un claro panorama de los niveles alcanzados en la informatización de la salud  pública y una auspiciosa intención de desarrollar la capacitación de más profesionales en la especialidad. “La informatización apunta a mejorar en la calidad de la prestación a los ciudadanos”, expresó Kremer.

El doctor Daniel Luna, jefe del departamento de Informática en Salud de HIBA coordinó un panel sobre distintas experiencias de informatización de la salud en Uruguay y Argentina. Ana Barbiel presentó los avances de FEMI Salud Digital (Federación Médica del Interior) que el último año en Uruguay implementó un proyecto de digitalización de dos hospitales públicos con apoyo del BID y del gobierno. Nicolás Pasadore de la clínica CMIC de Neuquén explicó  que desarrollar un sistema propio en lugar de comprarlo a una empresa proveedora les permitió avanzar en la medida de sus necesidades puntuales. Gustavo Carolo, del Hospital Garrahan señaló el notable crecimiento que logró el hospital a partir de 2005 en materia de telemedicina permitiendo reducir las internaciones innecesarias. El hospital brinda atención a distancia a todos los puntos del país y capacitación a los profesionales pediátricos para evitar el traslado de las familias hasta el hospital en los casos en que puedan ser tratados localmente. Juan Carlos Bacigalupo, director del proyecto Mauricio, una alianza de cuatro instituciones privadas uruguayas que contaron con el apoyo del HIBA para su informatización. Finalmente Hernán Navas, del sanatorio Finochietto comunicó los desafíos de reabrir una institución completamente informatizada. Un logro revolucionario fue la solución para trazar el lavado de manos de los profesionales médicos para prevenir infecciones intrahospitalarias.

Analizar el impacto de las tecnologías en las personas: los médicos y los pacientes

 

La doctora Paula Otero coordinó el panel a cargo de la doctora Adriana Davidowsky quien, junto con los investigadores responsables de cada proyecto a su cargo, explicó por qué es importante la investigación con técnicas cualitativas en el ámbito de la informática en salud. De este modo se consigue conocer, explorar y comprender en profundidad los alcances y el impacto de las nuevas tecnologías en los destinatarios, en este caso los médicos y los pacientes. Sus investigaciones se orientaron a las necesidades de información de las mujeres embarazadas y al uso de la comunicación electrónica entre los médicos y los pacientes. Una cuarta investigación se basó en la legitimidad de los accesos a las historias clínicas electrónicas y la necesidad de regular los mismos.

Hacia INFOLAC 2014

 

La doctora Selene Indarte fue la encargada de brindar los avances en la organización del INFOLAC 2014 (http://www.infolac2014.org/) que se llevará a cabo en Montevideo el 16 y 17 de octubre.

“En Uruguay estamos en la eclosión del interés por la informática médica”, señaló, puesto que todas las entidades de un modo u otro actualmente están evaluando un proyecto y  surgió en el marco de las reformas de salud realizadas en el país. Los dos temas principales que se tratarán serán la historia clínica electrónica interoperable y la salud móvil.

Mañana y pasado continúa el programa de las Jornadas que puede consultarse aquí

Finalmente la doctora Analía Baum, del comité organizador de las Jornadas señaló que este año las VIII Jornadas incluyen la posibilidad de participar en distintosTalleres, organizados como grupos de trabajo y discusión.

Los talleres son coordinados por residentes y especialistas del Departamento que se suman a las ya clásicas mesas de debate, paneles y tracks de HL7.

Las jornadas son totalmente gratuitas y pueden desde cualquier parte del mundo ya que estan disponibles aulas virtuales via Adobe® Connect™.

La cobertura de las jornadas se puede seguir en twitter @informaticaHIBA con el hashtag #HIBA2013 y en la fan page de Facebook

Algunas fotos del día: https://www.facebook.com/Informaticaensaludhiba/photos_stream

Etiquetado como: , , ,

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Congresos y Expos, Educación y capacitación, Empoderamiento del paciente, Historia clínica electrónica (EHR), Imágenes, Salud Móvil (mHealth), Salud pública, Telemedicina, Turnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: