Así cerraron las jornadas universitarias de informática médica del Italiano

quirosHL7, El Cruce, el Portal de Salud de HIBA, modelos Ubicuos de movilidad y terminologías completaron el abanico de inagotables desafíos y posibilidades que presenta a los profesionales la e-salud en el país.

 Por Gisela Galimi y Analía Alcón

Galimi &Alcón Asociados

Buenos Aires, viernes 6 de diciembre. En el tercer y último día de las VIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud que se realizan en el Hospital Italiano de Buenos Aires, se abordó en la mañana un tema primordial: las nuevas tecnologías en los visualizadores de imágenes. El Lic. Jordi López por Alma IT System, el Ing. Juan Pablo Devoto por  Carestream, y el Ing. Ezequiel Mazzoni y Damián Rossi del Hospital El Cruce, coordinados por el Lic. Alfredo Cancio, hablaron sobre el impacto que los avances tienen en la medicina, la tendencia a la desaparición de las impresiones papel y la compatibilidad con iPad y iPhone.

La actividad gratuita organizada por el Departamento de Informática en Salud del Hospital en conjunto con la Asociación HL7 Argentina, tuvo también en este tercer día una participación numerosa de público.

El segundo panel coordinado por el Dr. Dr. Martín Waldhorn, trató la informatización de la mesa de Anestesiología. El Dr. Martín Waldhorn, el Ing. Gustavo Bianco y el Ing. Marcelo Sabalza demostraron cómo la tecnología ayuda al avance en calidad y seguridad médica. Los profesionales contaron cómo a través de la Anesthesia Information Management System (AIMS) se puede acceder a toda la información, tal como una caja negra de avión, y obtener datos para mejorar los procesos.

Por su parte, y antes del break para el almuerzo, el Dr. Damián Borbolla disertó sobre tópicos de actualización D.Meysis, al igual que el jefe del Departamento, Dr. Daniel Luna lo hizo sobre la visualización de documentos clínicos.

Por la tarde El Dr. Fernán González Bernaldo de Quiroz comenzó su charla sobre sistemas de información ubicuos. Lo  novedoso de  su planteo fue que puso el acento más en la información y el conocimiento que en la tecnología en sí. “Desde una mirada amplia información es salud. Los sistemas informáticos de la salud se han concentrado en la regulación de procesos pero es tan alta la inversión que se le pide más impacto como sistema de soporte para la toma de decisiones, pero allí falta mucho por hacer”. Instando a dar el ese salto abrió el debate conjuntamente con Dr. Fernando Plazzotta, también de su equipo.

El próximo panel fue sobre experiencias prácticas. El Dr. Martín Díaz del Hospital Alemán, Dr. Diego Lunansky del Hospital público el Cruce y la Dra. Analía Baum y Julieta Goldenberg del Hospital Italiano describieron el funcionamiento del portal de salud del hospital, que permite a los pacientes y médicos acceder a su información clínica, agendar turnos y visualizar resultados de estudios diagnósticos online.

Ambas experiencias, la del hospital El Cruce y la del Italiano constituyen  modelos en el país de la aplicación de las Tic en salud que están a la vanguardia de la atención de salud en la sociedad, tanto desde el sector público como desde el sector privado. El foco en ambos casos está puesto en el acercamiento con el paciente.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Congresos y Expos, Salud Móvil (mHealth), Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: