¿Qué es la inteligencia analítica en salud?

IMAG0491

Estanislao Martín Irigoyen y Flavia Gómez Beret

Agilidad en la toma de decisiones críticas y oportunidad para la investigación clínica es lo que ofrece la solución informática de business intelligence de Spotfire. Para saber mayores detalles dialogamos con los representantes de Inteligentia, enpresa que desarrolla la solución en Argentina.

Durante las VIII Jornadas Universitarias de Informática Médica HIBA 2013 se desarrolló un panel orientado a plantear la aplicación de soluciones desarrolladas para potenciar la inteligencia en los negocios, más conocidas como BI, dentro del ámbito de la salud.

En dicha presentación convocada bajo el título de “Business Intelligence en Salud”, con la coordinación del licenciado Alfredo Cancio, subjefe del Área de Desarrollos del Hospital Italiano de Buenos Aires, expuso sus soluciones la empresa Inteligentia S.R.L., auspiciante de las Jornadas por segundo año consecutivo.

La aplicación de esta solución ofrece obtener conocimiento importante para la investigación y la mejora continua de los procesos asistenciales a partir del análisis de grandes volúmenes de datos o Big Data.

Para conocer más acerca de la solución entrevistamos a Estanislao Martin Irigoyen y a Flavia Gómez Beret, directores de Inteligentia, empresa que representa en Argentina a TIBCO Spotfire, una solución desarrollada especialmente para BI y con muy fuerte presencia en el sector de la salud.

FUTURO SALUD LATAM – En su presentación Usted reformula el concepto de “Business Intelligence” y se refiere a la herramienta como “Inteligencia analítica”. ¿Qué implicación tiene este forma diferente de nombrar a la solución?

Estanislao Martín Irigoyen – La inteligencia analítica es un concepto local desarrollado por nuestra compañía que apunta a extender distintas áreas de conocimiento e implementarlas en áreas como la de la salud. Proponemos salir de los paradigmas tradicionales sobre el análisis de los datos informáticos para pasar a un paradigma inclusivo donde el centro es el decisor, que es el ser humano.

FUTURO SALUD LATAM – ¿Es necesario que la organización que desee implementar una solución de inteligencia analítica cuente con un profesional experto en informática?

Estanislao Martín Irigoyen -La simplicidad de la herramienta hace que ese supertécnico que era necesario antes hoy ya no sea tan necesario. En cambio, sí es imprescindible contar con un gran conocedor del negocio o del dominio del cual se va a analizar la información. En el caso de informática en salud, un médico que tenga avidez por el uso de herramientas informáticas puede, en un tiempo relativamente corto, utilizar estas herramientas con buenos resultados.

Flavia Gómez Beret – Es fundamental que esa persona tenga un buen conocimiento de sus datos, de la  información que tiene en su base. Por supuesto que el tener un técnico informático puede ser de mucha utilidad, pero en principios un usuario normal puede manejar la herramienta.

FUTURO SALUD LATAM – ¿Qué aportes puede agregar esta herramienta al HIS que se encuentra en funcionamiento en una institución de salud?

Estanislao Martín Irigoyen – La herramienta que representamos tiene grandes capacidades gráficas, lo que permite una visualización de la información ágil y por ende se transforma en una potente herramienta para extraer conocimiento. Lo que antes era difícil y con tiempos de respuesta para el usuario largos hoy es rápido, casi diría que inmediato. Esto constituye una gran ventaja para presentar la información al usuario rápidamente, justo momentos después de que una pregunta se le ha ocurrido. De esta forma, el usuario puede responderse a sí mismo en ese mismo instante. Presentar datos epidemiológicos con su ubicación georreferencial antes devengaba un arduo trabajo previo y hoy con Spotfire, solo requiere que el usuario agregue una dirección y la herramienta la ubica rápidamente en un mapa. Por ejemplo: poder realizar un seguimiento en tiempo real de la evolución de una epidemia; poder planificar los recursos asignados a la salud de manera ágil, casi on demand. ¿Cuántas vidas salvadas o con mejor asistencia médica puede significar esta herramienta implementada en un sistema de salud?

FUTURO SALUD LATAM – ¿Es necesario instalar la solución en el hardware de la organización o se puede acceder en la Nube?

Estanislao Martín Irigoyen- Ofrecemos ambas opciones adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Incluso hay versiones en cloud gratuitas o muy económicas para que los profesionales puedan trabajar por un lapso de tiempo, un año por ejemplo. El usuario, en estos casos, sólo necesitaría obtener la información, hacer el aprendizaje de cómo manejarla y experimentar los beneficios de Spotfire.

FUTURO SALUD LATAM- Ya es el segundo año que Inteligentia se presenta y auspicia las Jornadas Universitarias de Informática Médica. ¿Cómo evalúan su participación?

Estanislao Martín Irigoyen -Para nosotros es importante estar en las Jornadas. Nos resulta  enriquecedor en cuanto al enfoque y a la mejora en la calidad de servicios que les ofrecemos  posteriormente a nuestros clientes. Participar activamente en las jornadas es aprender acerca de la interacción que el personal de la salud puede tener con estas herramientas. Así hacemos un seguimiento de los resultados y mejoramos lo que haya que creamos que deba mejorarse.

Flavia Gómez Beret -El acompañar las Jornadas representa un crecimiento para Inteligentia porque nos permite percibir las necesidades y actualizarnos acerca de las mismas y de los nuevos desafíos del sector. Esto nos permite seguir el ritmo de crecimiento de los sistemas de salud y desarrollar soluciones para las verdaderas necesidades que tienen. Buscamos acompañar la inteligencia de las personas para complementarla.

Estanislao Martín Irigoyen – Por ejemplo: la ponencia de sistemas ubicuos del doctor Quirós puso de manifiesto la importancia que tiene la inteligencia de la persona en utilizar los conocimientos. Es la inteligencia del ser humano la que acota la información útil y permite no dispararse para cualquier lado. Esta ponencia nos inspiró en diseñar una metodología que controle la avalancha de información. Cuando  hay demasiada información la capacidad de aprender disminuye. Por eso una metodología de implementación tiene que considerar este punto para que llegue a buen término. Spotfire por otro lado, agiliza el proceso de implementación de manera tal de que en el proceso de exploración dinámico e interactivo que Spotfire propone, el implementador pueda discernir y separar rápidamente que información es útil y cual no. Por esto es que pregonamos la frase “hacemos BI en 15 minutos”. Proponemos extraer conocimiento de manera rápida ya que Spotfire lo permite.

FUTURO SALUD LATAM- ¿Qué significa “aprender rápidamente” en la solución de inteligencia analítica de Inteligentia?

Estanislao Martín Irigoyen – Nuestro sistema se  desarrolló en un laboratorio de la Universidad de Maryland que estudiaba la interacción hombre-máquina. Cuáles son los mejores mecanismos para la interacción entre el ser humano y la computadora. Esos preceptos se volcaron en un software que después se transformó en empresa, que luego fue comprada por otra empresa y así fue creciendo. La herramienta es tan simple que el año  pasado di una charla en estas Jornadas que se llamó “Cómo hacer BI 15 minutos”. Los proyectos de BI duraban años y nosotros mostrábamos como comenzar a obtener información de datos para aquel que necesita responderse preguntas rápidamente.

FUTURO SALUD LATAM- ¿Cómo se obtiene el conocimiento?

Estanislao Martín Irigoyen – Se logra con un conjunto de componentes básicos: Los filtros adecuados que permitan precisar la pregunta mediante la limitación de los datos necesarios, el cruce automático de toda la información disponible y la potencia visual de una herramienta que facilite de manera visual “separar la paja” y dejar al descubierto la aguja en el pajar. Si sumamos a esto la posibilidad de compartir el análisis con otros usuarios para sacar conclusiones comparativas y/o en equipo logramos esto. Potenciamos la capacidad de cognición de los analistas los que extraen rápidamente las respuestas a sus preguntas.

Flavia Gómez Beret– El sistema está diseñado para ser amigable con todas las capas de la organización. Hay distintos niveles de usuarios según el área  y el alcance del manejo de la información que cada cargo requiera. La herramienta es interactiva.

FUTURO SALUD LATAM – ¿En qué sentido la herramienta puede ser amigable con un profesional que rechaza el uso de codificaciones complejas, siglas y la jerga informática?

Estanislao Martin Irigoyen – Evitamos todo lo posible las codificaciones complejas, siglas y la jerga informática para desarrollar una herramienta capaz cruzar toda la información de manera automática. Spotfire tiene un conjunto de expresiones simples y una batería de herramientas gráficas comprensibles y simples de ser configuradas. A esto le sumamos posibilidades de procesar y obtener información de datos no estructurados como los de una historia clínica que tiene datos de texto, es decir no estructurados. Un sistema de mensajería médico-paciente tiene datos no estructurados y en ellos se pueden estudiar el contenido de los mensajes en forma cuantitativa, en cuanto a la morfología y a la semántica de los mensajes, para extraer elementos particulares de ese texto y poder potenciar estas herramientas. Esto permitiría disminuir el desgaste de los médicos en la comunicación con el paciente en línea. Porque si esos mensajes son clasificados  en una especie de triage, en función de la prioridad en la necesidad de respuesta al paciente, la relación con el paciente se agiliza y el médico no se desgasta ya que respondería sólo a lo  verdaderamente relevante.

FUTURO SALUD LATAM – En su disertación Usted habló no sólo de Big Data, sino también de Real Time: ¿Específicamente a que se refieren con Real Time?

Estanislao Martín Irigoyen – Big Data es un concepto del cual se viene hablando hace tiempo ya y se refiere al procesamiento y análisis de volúmenes de datos vertiginosos. Analizar estas “toneladas digitales de datos” es todo un desafío. Las herramientas tradicionales no pueden hacerlo y hacerlo en si requiere de herramientas preparadas para tal fin y potentes. Spotfire es una suite de herramientas con capacidades de Big Data. Ahora, estas “toneladas digitales” de datos se generan en algún momento y muy posiblemente sea en ese preciso instante de su generación cuando sea más efectivo actuar basados en esa información recientemente generada. A esta capacidad de actuar en ese preciso instante me refiero con “Real Time”: a la capacidad de potenciar la toma de decisiones en tiempo real.  En medicina, en áreas como cirugía o urgencias, se toman medidas constantemente segundo a segundo – minuto a minuto. Si esa información es analizada en el mismo momento que se está obteniendo y se complementa con la información analizada previamente, de la cual hemos extraído conocimiento y se presenta al profesional como una alerta de la posibilidad de que ocurra un evento, podríamos potenciar la toma de una decisión efectiva.

FUTURO SALUD LATAM –  ¿Qué otras aplicaciones beneficiarían a los sistemas de salud?

Flavia Gómez Beret – Nuestra aplicación permite poder alertar al médico de terapia de que un paro cardíaco podría ocurrirle a un determinado paciente en por ejemplo dentro de 3 minutos ya que su estado actual y el conocimiento disponible indican que hay una muy alta chance de que ocurra esta situación. Esto no solo potenciaría  la toma de una decisión rápida y adecuada, sino que extremaría la efectividad de las mismas y tal situación salva vidas. Con Real Time Data Analysis esto puede lograrse, ya que una herramienta Real Time como Spotfire Event Analytics puede tomar la información desde los monitores cardiacos y respiratorios. Nutrirse con la información particular del paciente y alimentar a modelos matemáticos que disparen estas alarmas. Estos modelos son “Aprendidos” por Spotfire de los datos almacenados y potenciados con los datos que están llegando en línea. Otro ejemplo, un poco más “tradicional” es el de una persona que se acerca a una sucursal de la empresa de medicina prepaga a solicitar un alta. La persona ofrece sus datos. Una herramienta Real Time permite responder con la mejor opción al “futuro afiliado” de manera tal de maximizar la satisfacción del afiliado y la rentabilidad de la empresa al mismo tiempo.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Educación y capacitación, Equipamiento hospitalario, Historia clínica electrónica (EHR), Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: