Desarrollarán un sistema para detectar ataques epilépticos nocturnos

epilepsiaEl centro de innovación en salud EIC BBK está desarrollando un sistema de detección de convulsiones pensado para personas que sufren Síndrome de Dravet o patologías similares. Estará basado en Kinect y sensores para detectar los primeros síntomas de un ataque epiléptico.

El Síndrome de Dravet es una enfermedad genética sin cura que provoca crisis epilépticas incontroladas, además de retraso cognitivo y problemas de movilidad. Los niños y niñas que la padecen sufren fuertes ataques epilépticos, que en algunos casos pueden llegar a suponer la muerte si no se actúa a tiempo. Es por eso que requieren de una vigilancia constante, también durante la noche, algo que supone un desgaste físico y anímico muy grave para las familias.

E-health Innovation Center BBK, en colaboración con la Fundación Síndrome de Dravet, está desarrollando el programa Queremos dormir, dirigido a ayudar a las familias en la vigilancia de los pequeños utilizando las tecnologías digitales. El proyecto consiste en crear un detector de convulsiones basado en la tecnología Kinect 2.0 de Microsoft, con una cámara y sensores capaces de detectar los primeros síntomas de una crisis epiléptica nocturna. El sistema se completará con una aplicación que avisará a la persona al cuidado del enfermo para que pueda reaccionar más rápidamente. Según EIC, esperan poner el servicio a disposición de las familias a finales de este año.

El centro de innovación está trabajando también de forma conjunta con Tecnalia para que este sistema se pueda aplicar en la detección de la muerte súbita causada por crisis epilépticas silenciosas. Este síndrome afecta a una de cada mil personas con epilepsia y provoca la muerte de más de 300 personas al año en todo el estado, siendo la principal causa de muerte en síndromes epilépticos infantiles.

El proyecto consistirá en un sistema con varios sensores capaces de detectar los estados previos a la muerte súbita para emitir una alerta temprana que permita a familiares o cuidadores reaccionar a tiempo. Tecnalia ha lanzado el desarrollo de la tecnología a partir de los datos y estudios recopilados por EIC BBK.

E-health Innovation Center es un centro de innovación en e-salud impulsado por la Fundación Síndrome de Dravet y BBK con el objetivo de buscar soluciones basadas en las tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y patologías afines, así como sus familias.

 

Fuente original: Euskadinova.net

Etiquetado como:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: