Argentina comenzó a diseñar su plan de telesalud

03-07-2014-yedlin-telesalud-webCon una reunión de trabajo en la que participaron referentes provinciales, la cartera sanitaria nacional avanza en el desarrollo de una red nacional que a través de las telecomunicaciones fortalecerá la gestión administrativa y la atención de los pacientes.
En un encuentro presidido por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y del que participaron el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour y referentes de 13 provincias, especialistas en telemedicina intercambiaron sus experiencias locales y debatieron las acciones a emprender a fin de elaborar un plan nacional de telesalud con metas para fines de 2014. “El objetivo es tener un sistema único y rector en todo el país. Tenemos gente muy capaz y tecnología propia, y sólo hay que integrar los esfuerzos para una articulación general”, señaló el viceministro.

Del encuentro tomaron parte expertos de las provincias de Neuquén, Corrientes, Jujuy, Catamarca, San Luis, Salta, San Juan, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires; del Ministerio de Planificación Federal; de la Organización Panamericana de la Salud; de los hospitales Garrahan y El Cruce-Néstor Kirchner, de ARSAT y del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

Los objetivos del plan son fortalecer áreas como la asistencia sanitaria a través de teleconsultas, que permitirían reducir el número de derivaciones, el fácil acceso a la información digital del paciente por parte del médico, concentrar datos estadísticos necesarios para la toma de decisiones políticas y para tener un seguimiento de enfermedades a nivel poblacional. Otras de las áreas que se verán beneficiadas son la gestión administrativa y la capacitación de los profesionales y el personal.

Las metas para diciembre de 2014 son tener como mínimo dos equipos de videoconferencias por jurisdicción; contar con cursos de alfabetización digital y capacitaciones en telesalud; hacer un relevamiento de la tecnología disponible en cada provincia, formar redes de especialidades y asegurarse el uso de tecnología de las comunicaciones de todos los referentes provinciales. Se prevé que la utilización del recurso tecnológico permitirá ahorrar recursos económicos, como gastos en viajes, que podrán ser invertidos en otros aspectos que lo requieran.

Este plan es posible en gran parte gracias al mejoramiento del estado de las telecomunicaciones en el país que se dio con el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal. “Antes por elección del mercado sólo tenían acceso las localidades densamente pobladas y con Producto Bruto Interno Alto. Este plan garantiza la cobertura a través de la instalación de una red de fibra óptica de 58.000 kilómetros y para donde no llegue estará el satélite Arsat 1 que se lanzará en septiembre u octubre”, explicó el ingeniero Hernán Winnik, gerente comercial de ARSAT.

Fuente Ministerio de Salud Argentino

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Salud pública, Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: