Indra amplía su sistema de telerehabilitación a las extremidades inferiores

indraLa multinacional española Indra ha anunciado la finalización de la experiencia piloto del proyecto TRAM (Telerehabilitación Audiovisual Motora) en cuatro centros de referencia ubicados en Valladolid, León, Madrid y Toledo, que ha permitido extender su sistema de telerehabilitación en la nube al tratamiento de extremidades inferiores.
Para el proyecto TRAM, Indra ha ampliado las capacidades de su sistema Toyra (Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual), desarrollado en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y con la Fundación Rafael del Pino, que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real para la rehabilitación motriz de miembros superiores -hombro, brazo, antebrazo y mano-.

La finalización de la experiencia piloto supone una evolución del sistema Toyra, ya que amplía su alcance en el tratamiento de lesiones e incorpora la integración con red social propia y aspectos psicológicos en la configuración de las terapias, según ha explicado la multinacional española.

La importancia de esta experiencia radica en que constituye un nuevo impulso hacia la deslocalización de tratamiento, de tal forma que los pacientes puedan seguir con la telerehabilitación desde el domicilio tras el alta.

Los cuatro centros que se han participado con casos reales durante casi un año en el pilotaje del proyecto TRAM han sido el Centro de Referencia Estatal, IMSERSO, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en San Andrés del Rabanedo (León), Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM Castilla y León (Valladolid), Unidad de Daño Cerebral en el Hospital Beata María y Hermanas Hospitalarias (Madrid), y el Hospital Virgen de la Salud (Complejo Hospitalario de Toledo).

La iniciativa ha contado con la participación de más de 60 pacientes, unos 18 profesionales del sector sanitario y otros 30 expertos en tecnología.

MÁS MOTIVACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Desde el punto de vista tecnológico, el pilotaje contempla la integración del sistema Toyra en una red social propia para potenciar el trabajo colaborativo y proporcionar un canal de comunicación entre los diferentes actores involucrados en el proceso de rehabilitación, ya sean pacientes, familiares, médicos, terapeutas o técnicos.

Por otro lado, incorpora herramientas de presentación de datos y explotación de la información que facilitan que los profesionales puedan personalizar los tratamientos en función de la evaluación de desempeño del paciente. Toda la información se recopila en la base de datos del sistema y se procesa mediante la aplicación de herramientas estadísticas.

TRAM se basa en la captura de movimiento, ya sea mediante el empleo del sistema Tech-MCS de Technaid o a través del dispositivo Kinect de Microsoft. Además, proporciona una plataforma electrónica de gestión de la historia terapéutica y de rehabilitación que permite el análisis de los resultados de la terapia de forma individualizada.

El sistema de Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual (Toyra) fue creado específicamente para personas con lesión medular con afectación de la movilidad de miembros superiores. En 2013, Indra anunció el desarrollo de una versión del sistema Toyraen la nube, dentro del proyecto TRAM, ha permitido, asimismo, ampliar el alcance a pacientes con problemas en las extremidades inferiores y próximamente abarcará también las lesiones de cuello y tronco.

Fuente: EuropaPress

Etiquetado como: ,

Clasificado en:España, Europa, Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: