Un sistema informático mejora el proceso de esterilización hospitalaria

juan paradaAsegurar una óptima esterilización de los materiales quirúrgicos es una problemática que abarca a todo el ámbito de la salud y el HIBA cuenta con una planta completamente informatizada.

 

El departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires  es responsable del desarrollo que ya está implementado, el mejora la seguridad de los pacientes dentro de los quirófanos y de distintas prácticas médicas. Para concretarlo se conformó un equipo multidisciplinario en el que participaron desarrolladores del Área de Ingeniería de Software,  el Comité de Infecciones, los Responsables farmacéuticos de Esterilización, el Área de Farmacia, el Área de Terminología y el Área de Implementación.

Los  principales resultados de este proyecto fueron las notables mejoras en los procesos de esterilización y la puesta en marcha de un nuevo sistema informático que colabora con el descenso de las tasas de infecciones y posibilita el funcionamiento de la planta de esterilización hasta un 95% más rápido de lo que sería sin este sistema. Para saber más sobre este tema entrevistamos a Juan Parada, líder de proyectos del área de ingeniería en software del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

¿Por qué es importante el desarrollo de este proyecto?

Juan Parada: La esterilización y la trazabilidad de materiales quirúrgicos y de otros dispositivos médicos son procesos complejos que garantizan la seguridad del paciente. Una falla en los mismos puede introducir un microorganismo causando una infección intrahospitalaria. Para hacer más seguro todo el proceso de esterilización el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires generó un proyecto que acompañó la implantación de una nueva área de esterilización.

¿Cuáles fueron los resultados?

J.P.: Los principales fueron que se desarrollaron mejoras en los procesos y se generó un nuevo sistema informático que posibilitó que la planta de esterilización funcione hasta un 95% más rápido y fue uno de los factores que posibilitaron el descenso de las tasas de infecciones hasta en un 30% dependiendo del sitio quirúrgico.

¿Cómo fue el proceso que los llevó a concluir con un proceso exitoso?

J.P: No fue fácil. Con el plano de la planta de esterilización se proyectó construir una planta nueva con otros procesos. El desafío fue generar procedimientos y desarrollar el software que brindara soporte a esos procesos. Cuando se comenzó a delinear el proyecto también surgió la duda sobre si convenía desarrollar el software in-house o comprar una solución externa. Finalmente, analizando tiempos, costos y posibilidades de integración con sistemas hospitalarios existentes se decidió que lo mejor era un desarrollo propio.

¿Qué aspectos incluía este desarrollo?

J.P.: Fueron varios puntos:

1. Metodología de documentación y gestión del proyecto: para lograrlo se adoptó una metodología ágil en espiral que va de lo general a lo particular, se utilizó diseño centrado en el usuario y la gestión de proyectos del Project Management Institute, según lineamientos dispuestos en el PMBOK. Esto permitió realizar un diseño participativo, ciclos de prototipado interactivo, pruebas de usabilidad y entrevistas contextuales dentro de los quirófanos, planta de esterilización y otros servicios hospitalarios involucrados.

2. Metodologías Scrum y Kanban. Es el nombre de la dinámica utilizada que permitió organizar al equipo de trabajo, planificar las tareas de cada uno en el tablero de comando y lograr que fluya la dinámica de desarrollo. Se realizaron 30 ciclos de la metodología de aproximación iterativa para construir 11 módulos de software.

3.Normas. Se realizó un diagnóstico de situación para la mejora y cambio de los procesos obteniendo como resultado su optimización y documentación.

4.Terminología: La problemática era cómo identificar los materiales a esterilizar que proceden de 137 lugares del hospital. Hay que tener en cuenta que a la fecha se procesaron y trazaron 15.885.476 dentro de la central de esterilización. Para esto se desarrolló una taxonomía de términos, categorizándolos en distintos conjuntos. Así se logró evitar la doble carga en el sistema y eliminar las posibilidades de error en los momentos de recepción y entrega del servicio. Esto permitió generar un software seguro de trazabilidad del instrumental dentro de la planta de esterilización, tanto para las cajas de instrumental como para los instrumentos que llegan sueltos.

5.Usabilidad. Se hicieron prototipos y pruebas de usabilidad en laboratorio y en terreno, es decir, dentro de los quirófanos y en la planta de esterilización.

6. Se integró el software de trazabilidad con la HCE de los pacientes, generando una herramienta para el control de los materiales esterilizados y detección de posibles casos de infecciones. Como resultado de un conjunto multifactorial de acciones se logró reducir en un 30% la tasa de infecciones, este proyecto fue una de las acciones implementadas para este fin.

¿Cuáles son los cambios cuantitativos que se observa en el trabajo diario?

J.P.: Son muchos, por ejemplo, se puede procesar el doble de material con respecto a la modalidad manual anterior a la informatización de la planta de esterilización. Hoy en día se esterilizan 2400 materiales por día, todos se trazan mediante un sistema de etiquetas y lectores ópticos con codificación datamatrix.

¿El proceso manual se sigue usando?

J.P.: Sí, pero sólo en casos de contingencia.

¿Cuál fue el último logro del equipo de trabajo que lidera?

J.P.: Después de implementar la trazabilidad en la planta de esterilización, continuamos implementando trazabilidad para algunos dispositivos en otros servicios del Hospital Italiano de Buenos Aires. Esto apunta a tener una trazabilidad completa desde que el dispositivo ingresa al hospital hasta que finaliza su vida útil y su relación con el historial de pacientes en los que se utilizó ese instrumental.

¿En qué servicios se está utilizando esta metodología?

J.P.: Ya se implementó el circuito para algunos dispositivos en 15 grupos de trabajo entre los que se encuentran: quirófano central, gastroenterología, angiografía, hemodinamia, entre otros.

Por último, ¿en qué proyecto están trabajando actualmente?

J.P.: Estamos concentrados en  la integración de esta información (trazabilidad completa) con bacteriologías positivas de pacientes, lo cual otorga una herramienta muy importante para detectar en línea pacientes con una infección y analizar su historia clínica en relación al historial de uso de los dispositivos. De esta manera, es más fácil rastrear una posible infección intrahospitalaria.

En el siguiente link puede descargar el paper académico elaborado por Juan Parada que fue presentado en Uruguay en el congreso Infolac 2014

https://bay173.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgQdQvTvVg5BGVRWw75af61A2&folderid=flinbox&attindex=1&cp=-1&attdepth=1&n=28207643

 

Nota: Jazmín Tenenbaum, periodista

www.hospitalitaliano.org/infomed

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Equipamiento hospitalario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: