Los profesionales de enfermería podrán indicar y dispensar medicamentos en España

enfermeros

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs se reunió con representantes del Colegio de Enfermería. Foto: Ultimahora.es

Los profesionales de enfermería podrán dentro de pocos meses indicar y dispensar medicamentos, tal y como aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, quien incidió en que se está elaborando un Real Decreto (RD) que será llevado al Consejo Interterritorial de este mes.

Moreno advirtió que este Real Decreto tendrá que ser aprobado por el Consejo Interterritorial y, posteriormente, será sometido a consulta delConsejo de Estado. “Es difícil hacer estimaciones, pero confío en que esté listo para después del verano”, señaló el secretario general, quien también informó de la materialización del desarrollo de la regulación de la gestión clínica a través de otro real decreto.
“Tal y como quedará regulado, a mi modo de ver va a introducir un cambio sustancial en la gestión del Sistema Nacional de Salud en nuestro país”, destacó Moreno, al tiempo que se mostró confiado en que este real decreto esté publicado no más tarde de noviembre, aunque aseguró que no depende de ellos.
En relación a la cartera básica de servicios del SNS y farmacia, Moreno afirmó que se llevará a cabo un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Sanidad, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y la industria de genéricos sobre “protocolos anclados en disposiciones de carácter normativo que permitirá establecer las bases de transparencia del gasto sanitario”, indicó.
Además, el secretario general de Sanidad y Consumo informó de que el Ministerio de Sanidad está promoviendo un Plan Nacional Estratégico de Medicina Humana y Veterinaria, y se avanzará en la formación de pregrado y en el desarrollo profesional continuo.
CONSUMO
Desde el apoyo a los consumidores mediante las subvenciones y el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios, Moreno aseguró que llevará al Parlamento una Ley para regular la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo, con la que se traspondrá al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 sobre la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
Asimismo, anunció que el Ministerio trabaja en un Real Decreto que regule el sistema arbitral de consumo, que beneficiará tanto a los empresarios como a los consumidores, al permitir una mayor agilidad en el procedimiento y la presentación telemática de las reclamaciones, con lo que se reducirán los tiempos de resolución.
El secretario general aseguró que en el Ministerio continuará el trabajo para mejorar la promoción y protección de la salud de los ciudadanos y para blindar los derechos de los consumidores, en constante coordinación con las Comunidades Autónomas y con los profesionales.

(SERVIMEDIA)

Fuente: La Información

Etiquetado como:

Clasificado en:Enfermería, España, Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: