Convocatoria abierta de OPS: Comunidad de Prácticas sobre indicadores para evaluación en proyectos de Telemedicina

opslogoLa Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Oficina de Gestióndel Conocimiento, Bioética e Investigación (KBR), les invita a participar de la Comunidad de Prácticas (CoP) sobre “Definición de indicadores para evaluación enproyectos de Telemedicina”. Esta actividad es parte del Programa de eSalud de la OPS.

Introducción

La telesalud (incluida la telemedicina) consiste en la prestación de servicios de saludutilizando las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente dondela distancia es una barrera para recibir atención de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobó en 2011 su Estrategia y Plan de acción sobre eSalud (CD51/13) que contempla, entre otros componentes, latelesalud (incluida la telemedicina). Específicamente, esta estrategia promueve eldesarrollo sostenible, ampliable e interoperable de los programas e iniciativas sobretelemedicina. También relacionado con telemedicina, uno de los objetivos de estaestrategia es el de identificar un marco legal que respalde el uso de las tecnologíasde la información y las comunicaciones en salud y facilite el intercambio deinformación clínica en el ámbito nacional y regional por medios electrónicos. Estemarco legal promoverá la validez de las acciones de telemedicina y preverá laprotección de los datos personales.

Adicionalmente, la OPS aprobó en 2014 su Estrategia para el acceso universal a lasalud y la cobertura universal de salud (CD53/5, Rev. 2), la cual insta a los EstadosMiembros a que consoliden equipos colaborativos multidisciplinarios de salud y quegaranticen el acceso de estos equipos a información de salud y a servicios detelesalud (incluida la telemedicina), en función del modelo de atención que seráimplementado para el logro del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

Evaluación en Telemedicina

El uso de la telemedicina podría representar una alternativa para complementar losprogramas nacionales de salud, facilita la toma de decisiones terapéuticas ydiagnósticas en diferentes escenarios clínicos y acerca los servicios de salud acomunidades de alta marginación geográfica (CENETEC 2012). Sin embargo, aúnexisten barreras debidas a la falta de infraestructura médica y tecnológica, los altoscostos de inicio e instalación, en especial para los países en desarrollo, quegeneralmente son aquellos que más necesitan de este tipo de servicios.

En el ámbito de la prestación del servicio, persiste el temor de afectar severamentela relación médico paciente, al argumentar que no existe el contacto físico necesariopara otorgar una consulta de calidad; sin embargo, en el contexto que se hapropuesto el uso de la telemedicina, esta relación no debe presentar riesgos dedisrupciones. La creación de indicadores para la Evaluación de Programas deTelemedicina surge de la necesidad de determinar estándares para la implementaciónde estos programas, de esta forma establecer procesos, lineamientos yrecomendaciones para ofrecer soluciones y mejoras ya sea en el desarrollo actual ofuturo de los programas justificando nuevas propuestas que pudieran complementar oampliar su utilidad y continuidad.

La evaluación debe asumirse desde el principio como parte integral del proyecto detelemedicina y ha de contemplarse más como un proceso acumulativo deconocimiento y de corrección que como una experiencia aislada. Para realizarevaluaciones cabales, los costos y beneficios de la telemedicina deberían compararsesistemáticamente con los costos y beneficios de otras alternativas posibles, a vecesteniendo en cuenta que la alternativa real es no hacer nada. (Martinez, 2000)

Objetivos y resultados esperados

El objetivo de esta convocatoria es avanzar en la definición de indicadores para laevaluación de proyectos de telemedicina, la situación actual de los proyectos detelemedicina en los Estados Miembros, para posteriormente desarrollar una serie derecomendaciones que formarán parte de un documento de posicionamiento sobre eltema.

Adicionalmente, esta CoP pretende avanzar en la implementación de la “Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud” de la Organización Panamericana de la Salud(OPS/OMS).

Periodo de consulta

Del 20 de Abril al 20 de Mayo de 2015.

Metodología

Para enriquecer la discusión y la posterior generación del documento final secontactarán expertos en el área de la Telemedicina y se desarrollarán las siguientesactividades:

1.    Discusión virtual en el foro del Programa de eSalud de la OPS. A través depreguntas directrices se estimulará la discusión de los participantes. Los tópicos adiscutir estarán relacionados al desarrollo de indicadores para evaluación deproyectos de telemedicina
2.    Dos Webinars. Sesiones virtuales en los que se presentarán temas seleccionadosa partir de los cuales los participantes podrán interactuar con el presentador duranteun período definido. El primero se realizará al inicio del foro y estará relacionado contemas conceptuales de la telemedicina. El segundo abordará la necesidad de definirclaramente indicadores
3.    Elaboración de un informe final que contenga resumen y conclusiones de loscomentarios y discusiones del foro. Con el fin de generar recomendaciones para ladefinición clara de indicadores para evaluación de proyectos de telemedicina.

El foro seguirá un modelo de comunicación asíncrono en el que los participantespodrán entrar y salir del foro según su conveniencia. Un coordinador estará atento aopiniones y consultas y orientará el seguimiento del foro. También estarándisponibles documentos electrónicos relacionados a cada tópico de discusión.

Moderadores

Adrian Pacheco López
Director de Telesalud
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud
Secretaria de Salud, México

David Novillo-Ortiz
Asesor, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje organizacional
Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Registro

•    Para participar de esta convocatoria puede registrarse antes del 20 de abril en elforo del Programa de eSalud de la OPS a través del siguiente enlace:http://bit.ly/1CVdkLR
•    Si ya se ha dado de alta previamente, puede acceder al foro desde el siguienteenlace: http://bit.ly/1Ev6mxt

Fuente: OPS

Etiquetado como:

Clasificado en:Abril 2015, Agenda, Apps de salud, Historia clínica electrónica (EHR), Imágenes, Informática Médica, Salud Móvil (mHealth), Salud pública, Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: