Dos innovadoras Apps para personas que no pueden expresarse oralmente

predictableILUNION, un grupo empresarial español y su  Fundación, desarrolló dos innovadoras aplicaciones para iPad diseñadas para personas que, debido a discapacidades físicas y comunicativas, no pueden expresarse oralmente. Se trata de Predictable (premiada con el Mphasis Universal Design Award en 2011 y con el Ericsson App Award Winner en 2013) y de ChatAble, ambas de la compañía británica Therapy Box, que ha elegido a ILUNION para traerlas en su versión en castellano, por el momento disponibles para usuarios españoles.

La demostración de ambas aplicaciones tuvo lugar en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), durante la jornada “Recursos para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) de bajo coste: Dispositivos de baja tecnología”, dirigida a profesionales que trabajan con personas usuarias de sistemas aumentativos de comunicación, de centros educativos, atención temprana, residenciales, etc.

Miembros del equipo técnico de ILUNION Salud realizaron un taller práctico a medio centenar de profesionales procedentes de la Comunidad de Madrid, no sólo sobre cómo se utilizan Predictable y ChatAble, sino para qué y con qué objetivos. Los asistentes a estas jornadas aprendieron así el uso de estas dos aplicaciones y sus ventajas, como la posibilidad de acceder a los mismos por un sistema de barrido o la opción de publicar en redes sociales.

Estas apps pueden ser útiles en entornos educativos, pero no exclusivamente, pues también ayudan a personas con dificultades motoras y de comunicación a interaccionar con las personas de su entorno, y además les permite expresarse a través de las redes sociales.

USUARIOS

Predictable está diseñada para personas que no pueden expresarse oralmente debido a discapacidades físicas y comunicativas. Es una app sencilla e intuitiva, destinada a aquellas personas con lectoescritura que necesitan un sistema aumentativo de comunicación.

Por otro lado, la aplicación ChatAble Español está pensada para cubrir las necesidades de comunicación de personas que utilizan pictogramas como sistema de comunicación, poniendo voz a los mismos si se desea.

Fundada en 2010 por la logopeda Rebecca Bright y el experto en telecomunicaciones Swapnil Gadgil, Therapy Box está especializada en aplicaciones comunicativas y terapéuticas creativas y asequibles para usuarios de todas las edades de sistemas aumentativos de comunicación.

La colaboración entre el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación y Therapy Box abre las puertas en España a las apps especializadas en las necesidades de las personas con discapacidades comunicativas y motoras, dado que el equipo de ILUNION Salud provee de soporte local y entrenamiento a aquellos logopedas, profesores o familiares que quieran sacarle el mayor provecho a estas aplicaciones.

Con una experiencia acumulada de más de 20 años, ILUNION Salud trabaja en la accesibilidad universal y el diseño para todos. Su principal objetivo es favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente de sus diversidades funcionales.

Fuente: Discapnet

Etiquetado como:

Clasificado en:Apps de salud, España, Europa, Informática Médica, Neurología, Salud Móvil (mHealth)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: