En el Día Mundial del Donante de Sangre, la OPS/OMS agradece a los donantes voluntarios y alienta a los jóvenes a donar

sangreLa campaña de este año busca que quienes donan sangre lo hagan frecuentemente y que más personas, en especial los jóvenes, se conviertan en donantes voluntarios.

Washington, DC, 11 de junio de 2015 (OPS/OMS).- “Gracias por salvarme la vida” es el tema de la campaña de este año del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio. Este año, la iniciativa busca reconocer a las millones de personas que donan sangre en forma voluntaria y motivarlas a hacerlo frecuentemente. También apunta a lograr que más personas, en especial los jóvenes, se ofrezcan a donar. Estas acciones ayudarían a que la totalidad de la sangre que se transfunde se obtenga de donantes voluntarios no remunerados, la mejor forma de garantizar sangre segura y suficiente.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus Estados Miembros trabajan para que el 100% de la sangre que se transfunde en la región provenga de donantes voluntarios no remunerados para 2019. Hasta el momento, sólo una docena de países de las Américas lograron esta meta, pero el resto sigue dependiendo en diferentes grados de donantes familiares o de reposición. A nivel regional, alrededor del 43% de toda la sangre recolectada proviene de donantes voluntarios.

“Los donantes voluntarios y regulares de sangre son los únicos que pueden prevenir la escasez de sangre y de componentes sanguíneos seguros, y detener la necesidad de recurrir a donantes familiares o de reposición”, afirmó María Dolores Pérez-Rosales, asesora regional de Servicios de Sangre de la OPS/OMS. La donación debe hacerse en forma frecuente porque la sangre y sus componentes tienen un periodo de conservación breve y la disponibilidad de la misma depende de estos donantes habituales, explicó.

En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para aumentar la donación voluntaria en la región, en especial en algunas islas del Caribe. Sin embargo, en muchos países la demanda excede el suministro, lo que representa un desafío, así como también el asegurar que la sangre proceda en su totalidad de donantes voluntarios y habituales. Para fomentar el compromiso y el deseo de donar regularmente, la OPS/OMS llama a centrarse en la salud de los donantes y a brindarles una atención de calidad a la hora de la donación.

La OPS/OMS también trabaja con los países de la región para que el acceso a sangre segura sea universal. “El acceso universal a la sangre y componentes sanguíneos es un servicio esencial que debemos garantizar si queremos avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud”, manifestó Analía Porras, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS. “Asegurar el suministro de sangre segura y disponible contribuye a mejorar la salud de las personas que la necesitan”, aseveró.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

Brasil, el anfitrión del Día Mundial del Donante 2015 en las Américas, es uno de los países de la región que está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la seguridad sanguínea y aumentar el número de donante voluntarios altruistas. El país recolecta más de tres millones de unidades de sangre anualmente, lo que representa un 33% de toda la sangre recolectada en America Latina y el Caribe.

La celebración tendrá lugar el 16 de junio en la sede de la representación de la OPS/OMS en Brasilia, adonde se espera la concurrencia de representantes de 19 países de la región. Asimismo, se llevará a cabo una reunión en la que los países revisarán y compartirán estrategias para aumentar la donación voluntaria y repetitiva de sangre.

Donación de sangre en números
• 12 países y territorios de las Américas tienen 100% de donaciones de sangre de donantes voluntarios (Antillas Holandesas -Aruba y Curazao-, Bermuda, Canadá, Cuba, los  Departamentos Franceses de Ultramar, los Estados Unidos, Guyana, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Nicaragua y Surinam).
• 9 millones de unidades de sangre se recolectaron en 2013 en América Latina y el Caribe.
• 4,3 de cada 10 donaciones de sangre son voluntarias en las Américas.
• 57% de las donaciones de sangre en el Caribe son donaciones voluntarias.
• 42% de las donaciones de sangre en Latinoamérica son voluntarias.
• 99,9% de las unidades de sangre recogidas en América Latina y el Caribe se someten a pruebas de detección del VIH, los virus de la hepatitis B y C y sífilis.

###

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

 

Enlaces:
Día Mundial del Donante de Sangre 2015
www.paho.org/dmds2015

Plan de acción para el acceso universal a sangre segura
www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=26748&Itemid=270&lang=es

http://www.facebook.com/PAHOWHO
http://www.youtube.com/pahopin
http://twitter.com/opsoms #Donasangre #Donaciónvoluntaria #Salvavidas

Etiquetado como:

Clasificado en:América Central, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: