Avanza en Diputados leyes referidas a la salud y la tecnología en Argentina

descargaLa Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Mario Oporto (FpV), dio dictamen este martes sobre tablas al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los debates presidenciales.

La iniciativa, que obliga a pasar por esta instancia a los candidatos que superen el piso de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya contaba con el aval de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

De este modo, el proyecto consensuado entre todos los bloques políticos deberá ser avalado ahora en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para poder llegar al recinto.

Por otra parte, el cuerpo presidido por Oporto también dictaminó sobre la creación del Sistema de Historia Clínica Digital.

Esta plataforma tiene como objetivo efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos a nivel nacional mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos y archivos médicos, regulado a su vez por la Ley 15.465 (Ley de Profilaxis Social).

La comisión también realizó la segunda jornada de trabajo sobre “Debate y Aportes al Proyecto de Ley Infraestructura Federal de Telecomunicaciones Móviles”, con la presencia de representantes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Salud.

Desde la FAM se recordó que esa entidad trabaja desde 2008 en el tema, y se hizo referencia al Código de Buenas Prácticas que elaboró la entidad junto con las empresas y autoridades nacionales para aportar al proyecto, a la vez que pidió contemplar en el texto a los municipios en la Autoridad de Aplicación.

Para Orlando Pulvirenti, abogado, exconcejal y especialista en derecho municipal, la iniciativa “avanza en una dirección correcta en cuanto a contemplar el doble rol de vecinos de una comunidad y de consumidores”.

En cuanto a las radiaciones y los eventuales efectos en la salud e impacto ambiental de las antenas, Javier Díaz, de la Universidad Nacional de La Plata, destacó que esa casa de altos estudios trabaja desde 2013 en el tema de las radiaciones de las antenas, y consideró que el proyecto de ley que se debate en la cámara baja es “pertinente”, al considerar que ?que las cosas estén controladas tranquiliza a la gente”.

El proyecto impulsado por Oporto busca fijar las pautas para el despliegue de infraestructuras, estableciendo condiciones de instalación que garanticen la calidad y eficiencia en la prestación, para resolver el tradicional conflicto que suele acontecer entre propietarios del lugar donde se colocan las antenas, la jurisdicción de los municipios, los criterios urbanísticos y el derecho a la salud de la población.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Historia clínica electrónica (EHR), Regulación, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: