La relación entre las encías y el corazón cada vez más tenida en cuenta

images (5)Una serie de investigaciones médicas declaran que la salud oral condiciona la salud del corazón. Si, han leído bien, seguir todos los mandamientos de su dentista para mantener los dientes y encías sanos, pueden mantener también el corazón sano. Esta investigación ha encontrado varios vínculos entre el estado de la boca y del corazón. Tal es así, que afirman que las personas que desarrollan alguna enfermedad de las encías tienen casi el doble de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

¿Significa esto que una enfermedad en las encías puede darle un ataque al corazón? ¿Cuál es la relación entre ambos?

 

 

Se ha demostrado una asociación entre la periodontitis y cardiopatias isquemicas coronarias. La periodontitis es un factor de riesgo significativo en la cardiopatia isquemica.
Se ha descrito que la severidad de la enfermedad periodontal puede estar directamente asociada al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La periodontitis es una infección crónica causada frecuentemente por bacterias Gram negativo como Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus y/o Actinobacillus actinomycetemcomitans, las cuales interactúan con los neutrófilos y los monocitos para favorecer la reacción inflamatoria y la formación del trombo por agregación plaquetaria.

A pesar de que la periodontitis es una enfermedad polibacteriana, la bacteria más frecuentemente asociada a la enfermedad cardiovascular coronaría es la Porphyromonas gingivalis.

Periodontitis y cardiopatia isquemica

Existe una asociación entre la periodontitis y la cardiopatia isquemicas que podría deberse al efecto de las bacterias sobre las células que participan en la patogenia de la aterosclerosis y la trombosis arterial.

Estas bacterias o sus endotoxinas, como los lipopolisacarides, pueden alterar la integridad del endotelio vascular, producir una hiperplasia de la musculatura lisa de los vasos sanguíneos mayores, pudiendo cursar con una degeneración grasa de la misma.

La repercusión terapéutica del dentista poder detectar y tratar precozmente la periodontitis como un factor de riesgo en la aparición de patología coronaria es enorme, sobre todo porque las cardiopatías isquémicas son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Asociación entre periodontitis y cardiopatías

La asociación entre periodontitis y coronariopatias tiene asumido un papel muy importante en los últimos años.

Los mecanismos asociación entre periodontitis y cardiopatias son bacteriológicos, hiperlipidemia, genético y respuesta de fase aguda.
El mecanismo bacteriológico se basa en el biofilm subgingival presente en las periodontitis moderadas y severas. Estudios en animales, han demostrado que el S. Sanguis puede inducir a la agregación plaquetaria y desempeñar un papel trombogénico.

La Porphyromonas gingivalis, Eikenella corrodens y Prevotella intermedia son capaces de invadir las células endoteliales y musculares de la arteria coronaria. Los autores sugieren que la capacidad de estas bacteria para invadir estos tejidos puede ser el factor que asocia la enfermedad periodontal y la CA. Por otro lado, la presencia demostrada de P. Gingivalis en las placas arteromatosas especula que estas podrían llevar la ruptura de la membrana fibrosa. Esta ruptura estaría mediada por la P. Gingivalis que induciría a la liberación local de citoquinas inflamatorias y estimularían las proteinases.

Existen estudios que demuestran que cuando la P. gingivalis interactúa con las células endoteliales, produce la inducción de las citoquinas MCP-1, lo que genera el reclutamiento y adhesión de monócitos circulantes hacia estas áreas. La maduración de monócitos en macrófagos puede ser acompañada del aumento de LDL formándose así células de grasa. Relacionando así la periodontitis y arteriosclerosis.

Con relación a la asociación entre periodontitis y coronariopatias debido a la hiperlipidemia, se debe a que esta demostrado que el transporte de lípidos por las lipoproteínas es un factor de riesgo de cardiopatía isquémica.

Algunos estudios han demostrado que la periodontitis esta asociada a una hiperlipidemia.

El mecanismo que asocia periodontitis con hiperlipidemia reside en las infecciones de las bacterias gram negativas que generan la liberación de varias citoquinas, particularmente la interleuquina-1β (IL-1β) y el factor de necrosis tumoral α (TNFα). Ambas citoquinas inducen alteraciones en el metabolismo lipídico que tiene como resultado una hiperlipidemia.

Factores genéticos también justifican una la asociación entre periodontitis y coronariopatias. Existe evidencia de que el polimorfismo genético IL-1 esta asociado a una mayor susceptibilidad para periodontitis crónica generalizada. Ese polimorfismo también esta asociado con un aumento de la susceptibilidad de cardiopatia isquemica.
Respuesta de la fase aguda.

La inflamación inducida por la placa bacteriana gingival, activa la respuesta hepática llevando a la liberación de fibrinógeno, proteína C reactiva (PCR), α-1 antitripsina y otros marcadores inflamatorios. El aumento de los niveles de fibrinógeno predisponen a cardiopatia isquemica. Por otro parte, la PCR es considerada un marcador importante de un riesgo aumentado de cardiopatía isquémica.

Descargar estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología:  La enfermedad periodontal como factor de riesgo en cardiopatía isquémica 

 

Etiquetado como:

Clasificado en:Cardiología, Ensayos clínicos, Odontología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: