MAIS: Un ambicioso proyecto que busca interconectar en Argentina a organizaciones de salud

waksman (1)El sitio del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires publica una entrevista con Diego Waksman, CIO del Hospital Alemán, acerca del Proyecto MAIS. Dicho proyecto, integrado por médicos informáticos tiene como objetivo lograr que distintos sistemas puedan para compartir información clínica y detalles de facturación entre prestadores y financiadores.

A continuación, el artículo:
El gerente de Sistemas, actualmente a cargo de la coordinación del MAIS (Marco de Interoperabilidad en Salud), nos contó en qué etapa se encuentra este proyecto y dio detalles acerca del proceso de implementación que se realizará para mantener una comunicación más fluida y eficaz entre las organizaciones de salud participantes.

Inicialmente colaboraron el Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Británico, Hospital Alemán, OSDE, OMINT, Forum IT Salud, Swiss Medical, Medicus, Pami, Galeno, Fleni, Kern IT, HL7 Argentina y Fleni, pero finalmente el grupo se amplió reuniendo representantes del Hospital Garraham, Hospital Privado de Córdoba, Traditum. la obra social Luis Pasteur y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

– Tomaron un sistemas de interoperabilidad usado en Estados Unidos y en otras partes del mundo. ¿en qué consiste? ¿cuáles son las prestaciones?

– HL7 es una organización que define estándares de interoperabilidad, y tienen uno que se llama CDA, (Clinical Document Architecture), que define cierta estructura para intercambiar información docuemental, y qué campos se necesitan para hacerlo. A su vez, se consensuó qué campos se van a usar y cómo, en qué formato se pasarán ciertos datos. Uno toma el estándar y hace una guía de implementación, el estándar es más genérico y lo que estamos haciendo es más específico. Si un sistema le avisa a otro que hay un paciente, hay que pasarle ciertos campos, entonces definimos qué funcionalidades tiene. Por ejemplo, dentro del campo sexo si se va a poner sexo masculino o femenino, varón, mujer, o cómo defino el campo sexo para la argentina.

-¿Se define por votación?

– Hay dos partes, la documentación clínica, cuáles son los campos obligatorios y cuáles no. En el protocolo puede aparecer la patología por la que operaron al paciente, hay codificadores de patología y en esas votaciones los definimos.

Hay otra parte que es transaccional, que es el detalle de la factura, qué es lo que paga Swiss Medical, Osde, etc al hospital. Por ejemplo, los días de internación, el quirófano, los honorarios del médico, del anestesista, las jeringas, etc; y eso es lo que se les va a facturar a ellos. Para eso también definimos todos los campos. También el detalle de débito, la idea es entrar a un registro de cada cosa que se factura, para que el débito se pueda procesar automáticamente y la gente no tenga que cargar cada renglón de la factura que se va a debitar.

Ambos se definieron por consenso.

-Durante las Jornadas Universitarias de Informática en Salud se realizó un conectathon. ¿En qué aspectos fue útil?

– La situación actual es que cada empresa que paga tiene un formato distinto. Para entregar los detalles de factura, para la documentación respaldatoria, no hay ni ningún estándar, lo que hace que cada vez que se tenga que entregar un detalle de factura debe haber un programador que trabaje en adaptarlo, y se hace un ida y vuelta interminable.

La idea es que el formato MAIS sea el estándar y todos nos suscribamos. A través de ese programa tenemos un detalle de factura, y todos lo modificamos de la misma manera.

Por el lado de los documentos clínicos, armamos una estructura para definir que los documentos se entreguen de determinada manera, y que además en este formato otra computadora los pueda procesar.

Lo importante es que además de tener un estándar, al ser un xml, el navegador lo presenta de una manera en la que la computadora pueda encontrar datos. Con este formato los datos del paciente, la fecha de internación o la epicrisis se identifican y se incorporan a la historia clínica, es interoperable. Y es el gran cambio con respecto a usar pdf o jpg, se podrá incorporar datos y recibirlos, procesarlos y encontrar la información de cada paciente.

En el conectathon lo que hicimos fue generar una historia clínica en línea con los datos de un paciente del Hospital Italiano, como si fuera del Alemán, y mantuvimos el anonimato. Generamos el CDA y el sistema del Hospital Italiano lo importó como si fuera una Historia Clínica externa. La idea es que en la línea de tiempo se pueda ver si el paciente estuvo internado en el Hospital Alemán, y se vea el documento que se generó ahí.

También definimos motivos de débito. Se analizaron a través de una subcomisión lo que llevaron todos, se matchearon y se armó un documento que integre los que son comunes para la mayoría. Las tablas de datos son también parte de la guía de implementación, eso es un poco lo que se trabajó entre todos.

 

Continuar leyendo acá

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Comunicación en salud, Educación y capacitación, Equipamiento hospitalario, Historia clínica electrónica (EHR), Imágenes, Informática Médica, Salud Móvil (mHealth), Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: