Un proyecto europeo de e-salud para los enfermos de Alzheimer: ICT4Life

51lEVyZFHNL._SX258_BO1,204,203,200_Artica es la empresa que coordina este proyecto europeo para mejorar la vida de pacientes con enfermedades asociadas al envejecimiento mediante la tecnología. Con un presupuesto de 3,4 millones, ICT4Life está financiado por el Programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020.

Además de Artica, participan en el proyecto la empresa húngara Netis Informatics, especializada en soluciones tecnológicas aplicadas a la salud, la Universidad Politécnica de Madrid

(UPM), laUniversidad de Maastricht y el Centro para la Investigación y la Tecnología Hellas (Grecia). Igualmente, y en representación de los usuarios, participan la Asociación Parkinson de Madrid, el Hospital Universitario de Pécs (Hungría), la asociación francesa e-senior y la Federación Europea de Hospitales y de Atención Sanitaria Hope (Bélgica).

Estas cuatro últimas organizaciones trabajan actualmente en la recopilación de datos sobre las problemáticas y necesidades reales de los distintos grupos de usuarios a través de entrevistas a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios; una información clave para el diseño, desde una aproximación centrada en el usuario, de nuevos servicios que aprovechen las funcionalidades de tecnologías como la televisión interactiva, los sistemas de detección y alarma, monitorización electrónica y seguimiento digital, etc.

Se estima que cerca de 10 millones de personas en Europa las padecen y las previsiones apuntan a que en 2030 esta cifra se duplicará. De ahí la relevancia de esta iniciativa, cuyoenfoque se basa en la proactividad frente a la reactividad de anteriores proyectos, como explica el director de eHealth de Artica Telemedicina y coordinador del proyecto, Alejandro Sánchez-Rico de las Heras, puesto que “la mayoría de las soluciones propuestas hasta ahora para el seguimiento en el hogar de pacientes de edad avanzada se limitan a la detección de una serie limitada de riesgos, enviando una alerta sólo cuando se detecta un problema previamente identificado”.

Continuar leyendo: http://www.ciospain.es/sanidad/ict4life-un-proyecto-europeo-de-ehealth-coordinado-por-una-empresa-espanola

Etiquetado como:

Clasificado en:Apps de salud, España, Europa, Imágenes, Informática Médica, Salud Móvil (mHealth)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: