Ateneo en Hospital Italiano de Buenos Aires: El mes de nacimiento modifica el riesgo de padecer enfermedades a lo largo de la vida.

2015062311060591064

Parece una carta astrológica, pero no, es un cuadro de incidencia de enfermedades de 1,7 millones de pacientes según su mes de nacimiento

El Dr. Santiago Nicoás Marquez Fosser brindará un ateneo virtual el día 31 de marzo a las 14.30 hs. (Hora Argentina) titulado: “El mes de nacimiento modifica el riesgo de padecer enfermedades a lo largo de la vida. Un método completo y extenso.”

El mes de nacimiento de un individuo tiene un impacto significativo en las enfermedades que se desarrollan durante toda su vida. Estudios previos revelan las relaciones entre el mes nacimiento y varias enfermedades incluyendo la Aterotrombosis, Asma,Trastorno de hiperactividad con déficit de atención, y la miopía, dejando a la mayoría de las enfermedades por completo sin explorar. Este artículo poblacional retrospectivo explora sistemáticamente la relación estacional al nacer y el riesgo de enfermarse para 1688 condiciones a lo largo de la vida.

La reciente adopción de registros electrónicos de salud (EHR) permite el uso significativo de los datos registrados para su análisis y exploración de alto rendimiento. Utilizar datos de EHR ayuda a superar discrepancias en definiciones de problemas, la calidad de datos, sesgos y efectos del proceso de salud. Los métodos Informáticos ayudan a  superar estos desafíos, por ejemplo, ontologías estandarizadas minimizan las discrepantes definiciones, la medida de concordancia a través de conjuntos de datos integrados permite la diseminación y la evaluación de calidad, métodos estadísticos pueden minimizar los sesgos y algunos efectos del proceso de salud.  El uso de EHRs en diversas áreas, incluyendo: Odontología, genética, farmacovigilancia fue útil para establecer recientes relaciones estacionales entre el nacimiento y el riesgo de enfermarse.

Los avances en la informática de la salud, junto con la disponibilidad de grandes bases de datos clínicos posibilita la investigación sistemática de asociaciones entre meses de nacimientos y enfermedades. En este articulo se utilizaron datos de 1 749 400 personas con antecedentes registrados en New York-Presbyterian/Columbia University Medical Center entre 1900 y 2000.

Más información y acceso: http://www.hospitalitaliano.org.ar/infomed/index.php?contenido=ver_ateneo.php&id_curso=19666#.VvrDUeIrLcc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: