Se presentó el primer Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia de la Argentina, auspiciado por la Fundación Gador

gadorEl libro detalla la normativa actual en Argentina, es decir, las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia en el país. Además es el único de habla hispana a nivel latinoamericano.

Buenos Aires, marzo 2016.- El miércoles 30 se presentó el “Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia” en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con el auspicio de la Fundación Gador, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de Gador junto a la ciencia y la salud pública.

“Este libro está pensado para diferentes tipos de lectores, desde médicos asistenciales hasta los profesionales que participan en actividades regulatorias vinculadas a seguridad de medicamentos en el sector público y en las empresas farmacéuticas. En diferente medida todos los profesionales de la salud compartimos responsabilidades sobre la seguridad de los medicamentos que van mucho más allá de su notificación” afirmó el Dr. Emilio Roldán, Director Científico de Gador.
El manual es un texto novedoso que analiza la temática de la Farmacovigilancia desde sus diversas perspectivas incluyendo la historia de la disciplina, su desarrollo en la Argentina, las formas pragmáticas de ejecutar las tareas más frecuentes, la formalización de relaciones contractuales y el análisis de bases de datos. La obra, que cuenta con 30 capítulos redactados por autores de instituciones públicas, la academia, el ambiente asistencial y la industria, cubre una amplia demanda de información en una especialidad que presenta un rápido crecimiento en las tareas relacionadas con la seguridad en el manejo de los medicamentos.
Por su parte, la Dra. Inés Bignone, autora del libro y médica especialista en farmacología clínica sostuvo que “este texto apunta a llenar un vacío en la bibliografía disponible sobre farmacovigilancia, especialmente en nuestro país, intentando proporcionar una visión amplia del tema y su evolución, así como instrumentos aplicables a la ejecución de tareas de farmacovigilancia en diversos contextos”.
“La prevención de las Reacciones Adversas Medicamentosas es el objetivo fundamental que persigue la farmacovigilancia, motivo por el cual la formación continua en esta especialidad médica es indispensable para alcanzar el objetivo planteado”, concluyó el Dr. Santiago Schiaffino, co-autor del libro.
“Seguramente este texto resultará de utilidad a numerosos profesionales interesados en la vigilancia de los medicamentos de uso humano y muchos capítulos serán relevantes para profesionales e incluso estudiantes en diversas ciencias de la salud”, afirmó el especialista en farmacología Dr. Roberto Diez.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Farma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: