¿Sabe el médico lo suficiente?

pruebaaa-01

Algunos médicos asisten frecuentemente a capacitaciones, congresos y exposiciones. Aquí en los pasillos de Expomedical y las Jornadas de Capacitación Hospitalara. (Foto: gentileza Expomedical)

El mayor acceso a la información sobre temas de salud hace que los pacientes se vuelvan más exigentes, por eso las próximas jornadas de Capacitación Hospitalaria hacen foco en esta preocupación: ¿están actualizados nuestros médicos?

Artículo publicado en Diario La Nación On Line, de Argentina:

 

“¿Cuánto sabe tu médico?

Como pacientes ya habituados a googlear nuestros síntomas, lo que esperamos de nuestros médicos ha cambiado en los últimos tiempos. Ahora somos pacientes empoderados. Tenemos información. Hacemos los deberes, escribimos nuestra lista de preguntas para hacerle al doctor y llegamos a la consulta con una serie de expectativas y hasta respuestas sobre lo que nos pasa. Esto tiene un doble efecto: por un lado nos hace más comprometidos con nuestra salud, nos vuelve más exigentes y capaces de distinguir a los profesionales idóneos de aquellos que no lo serían tanto, y por el otro nos confronta con una realidad: el profesional puede o no estar enterado de la información que le llevamos e incluso puede desestimarla.
Lo cierto es que los avances científicos ocurren en distintos lugares del mundo, todos los días. Nuevas drogas, tratamientos más eficientes y cambios en la conceptualización de las condiciones de la salud y la enfermedad. Es imposible que un ser humano, por excelente profesional que sea, esté al tanto de todo.

Sin embargo, los profesionales no dejan – o no deberían dejar- de estudiar una vez que se reciben. En la carrera de grado y luego en la residencia hospitalaria, los médicos adquieren una formación general pero después deben pasar varios cursos que les van dando una mayor especialización y los dotan de más herramientas de trabajo. Sin la suficiente formación o experiencia, el riesgo es el de cometer errores que luego, obviamente, los paga el paciente.
Según la declaración de la Asociación Médica Mundial (AMM) “el médico debe esforzarse por continuar su educación médica a lo largo de su carrera”, y en relación al desarrollo profesional continuo o la educación médica continua sostiene: “los programas educacionales son indispensables para el desarrollo profesional continuo del médico: estar al corriente del progreso de la medicina clínica y de la atención médica y mantener los conocimientos y la experiencia necesarias para prestar una atención de alta calidad. El objetivo de la educación médica continua es mantener al médico competente. Las escuelas de medicina, los hospitales y las sociedades profesionales comparten la responsabilidad de implementar programas de desarrollo profesional continuo y de ponerlos a disposición de todos los médicos. La demanda para que los médicos presten atención médica, realicen prevención de las enfermedades y proporcionen asesoría en materia de salud exige el más alto nivel de enseñanza médica universitaria y postuniversitaria, así como de desarrollo profesional continuo.

En la semana próxima, más de 5000 profesionales del sector salud del país, participarán (del 28 al 30 de spetiembre) de algunas de las 75 actividades de formación que se realizan en el centro Costa Salguero, en paralelo a Expomedical. Las Jornadas de Capacitación Hospitalaria, serán dictadas por asociaciones profesionales, universidades y entidades sanitarias del país.

¿Te animás a preguntarle a tu médico cuando fue la última vez que hizo un curso de actualización?
“La actualización es un requisito vital para un profesional de la salud”, señala Mirta Labora, Directora de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria. “Por eso, desde hace quince años, con el apoyo y el auspicio de las más prestigiosas sociedades científicas de la Argentina, se organizan estos encuentros, que brindan la oportunidad no sólo de aprender, sino también de debatir las problemáticas que preocupan a los profesionales en un ámbito que propicia el encuentro, el intercambio y el debate”, detalla. Y señala: “la exigencia de actualización vale para todos los profesionales de salud, no sólo los médicos, sino también los que trabajan en áreas de enfermería, diagnóstico por imágenes, incluso los administrativos, todos se deben formar continuamente”.

Según un estudio reciente de la Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica: “El antiguo término Educación Médica Continuada (EMC), ha sido substituido por el de Desarrollo Profesional Continuo (DPC). El nuevo término refleja el contexto más amplio en que se encuentra esta fase de la educación médica, e implica que la responsabilidad de practicar el desarrollo profesional continuo recae en la profesión y el médico como individuo. La ley y la jurisdicción raramente regulan el DPC. Cuando existen normativas, estas son flexibles, incluso en países que exigen la preacreditación de los médicos en ejercicio”. ”
Continual leyendo en La Nación

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Comunicación en salud, Congresos y Expos, Empoderamiento del paciente, Enfermería, Ensayos clínicos, Equipamiento hospitalario, Etica médica, Regulación, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: