Un gel antibiótico es un nuevo tratamiento para la otitis infantil que se considera más seguro

descarga-17Descubren un nuevo tratamiento para la otitis infantil, una de las enfermedades más frecuentes en los niños. De hecho, se estima que en Estados Unidos esta patología afecta a cerca del 95% de los pequeños, e incluso se calcula que en torno al 40% de los menores que la padecen, sufren una recaída.

El descubrimiento tiene su origen en las investigaciones realizadas por científicos del Boston Medical Center y del Massachusetts Eye and Ear Infirmary,  de EEUU, cuyos resultados han sido publicados por la revistaScience Translational Medicine. Dicho tratamiento evitaría el uso de antibióticos orales, y con ello los efectos secundarios asociados al consumo de ese tipo de fármacos, tales como la diarrea, la erupción cutánea o la candidiasis oral.

Tal como comentan los creadores de este nuevo tratamiento, “con los antibióticos orales tratas todo el cuerpo de manera repetida”, cuando solo se necesitaría alcanzar el oído medio. La alternativa que ofrecen estos científicos consiste en utilizar un gel antibiótico que se aplica de forma directa en el oído, liberándose así los efectos del antibiótico en la zona afectada por la otitis, y evitando las contraindicaciones en el pequeño.

Daniel Kohane, investigador principal del estudio, explica que al administrarse en el conducto auditivo externo, el gel se endurece rápidamente y se mantiene en su lugar, dispensando los antibióticos poco a poco a través de la membrana del tímpano en el oído medio. “Nuestra tecnología permite que los antibióticos traspasen la membrana del tímpano en la cantidad suficiente para ser terapéutico, algo que hasta ahora era difícil de conseguir”, dice Kohane.

 

Continuar leyendo en Bonomedico

Etiquetado como:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: