Visita de referente internacional sobre Cuidados Paliativos

Dese hoy martes 4 de abril y hasta el lunes 10, estará de visita en la Argentina el Dr. Enric Benito, médico oncólogo y paliativista, Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, España.

El Dr. Benito es un referente internacional en Cuidados Paliativos y especialista en temas de espiritualidad en el Final de Vida. Ha sabido conjugar la atención médica en esa etapa tan especial, con un abordaje que privilegia la condición humana y la espiritualidad, tanto del paciente como de todo su entorno familiar.

Su visita, entre otras actividades, incluye una charla abierta y gratuita dirigida a la comunidad, este viernes 7 de abril a las 9 hs. en el Auditorio del Hospital Universitario Austral, Av. Juan Domingo Perón 1.500, Pilar Centro, Pcia. de Bs. As. La tarde del jueves visitará las instalaciones del Hospice Buen Samaritano, una organización integrada por médicos, enfermeros y más de 120 voluntarios, que cuida en forma gratuita a personas con enfermedades avanzadas de escasos recursos económicos.

Participará además como orador principal del Taller denominado “Acompañamiento espiritual en el final de la vida” que se dictará en el propio Hospital Austral la tarde del viernes 7 y todo el sábado 8 de abril. Luego viajará a las ciudades de Rosario y San Carlos de Bariloche, donde también dará charlas abiertas a la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Sin embargo, todavía hoy en la Argentina se estima que reciben cuidados paliativos en el final de sus vidas apenas una de cada 20 personas que los necesitan.

 

Algunas de las reflexiones del Dr. Enric Benito

Si has vivido bien, si has dado sentido a tu vida, si has amado, si te has equivocado y has corregido, si has descubierto quien eres, entonces ese final merece ser celebrado.

El arte de morir bien es el arte de vivir bien.

El cultivo de la presencia es lo que te permite estar junto al paciente de manera sabia y compasiva.

La muerte no existe. Lo que hay es un proceso de morir.

Los profesionales que estando junto al enfermo disfrutan de su trabajo suelen estar bien conectados con ellos mismos.

La muerte no es lo contrario de la vida, en todo caso es lo opuesto al nacimiento.

Ayudar a los demás te permite aprender mucho sobre la vida, aprenderás lo que no te puede enseñar ningún libro ni ningún profesor, aprenderás a un nivel personal, vivencial, experiencial y lo que aprendas te transformará.

Cuando naces ya tienes edad para morir

Uno muere como ha vivido

Nosotros estamos aquí para que la gente muera sana

La forma como se vive la muerte afecta a los que están emocionalmente ligados a la persona que fallece, de modo que la atención al proceso debe contemplar el cuidado de todos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: